China felicita a Camboya por apertura de Parlamento boicoteado por oposición

  • China felicitó a Camboya por la apertura de su nuevo Parlamento, que extendió hoy el mandato del primer ministro, Hun Sen, a pesar del boicot de la oposición, que exige que se investigue las denuncias de fraude en las elecciones de julio.

Pekín, 24 sep.- China felicitó a Camboya por la apertura de su nuevo Parlamento, que extendió hoy el mandato del primer ministro, Hun Sen, a pesar del boicot de la oposición, que exige que se investigue las denuncias de fraude en las elecciones de julio.

El portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, señaló hoy que el primer ministro de China, Li Keqiang, ya había mandado un mensaje a su homólogo camboyano, para felicitarle por su reelección.

"China y Camboya son unos amigables vecinos. En los últimos años, la cooperación estratégica y la relación comprensiva entre ambos ha recorrido un largo camino", destacó Hong en su rueda de prensa diaria en Pekín.

Hong señaló que esta relación bilateral ha traído "muchos beneficios" a ambas naciones y aseguró que el Gobierno chino está "preparado" para avanzar en la cooperación ya establecida entre ambos.

Hun Sen, el mandatario más longevo del Sudeste de Asia, en el cargo desde 1985, fue elegido con los votos del Partido del Pueblo de Camboya (PPC), que con 68 escaños tiene la mayoría de un Parlamento a cuya formación ayer no asistió la oposición.

En agosto, el Comité Electoral de Camboya confirmó la victoria en las elecciones de julio del partido de Hun Sen, unos resultados preliminares rechazados por la oposición, que exigió sin éxito la formación de un comité independiente para esclarecer las irregularidades en los comicios.

China ya felicitó entonces al Partido del Pueblo de Camboya (PPC), liderado por Hun Sen, por vencer unos comicios generales marcados por las denuncias de fraude y también por las protestas de miles de camboyanos, y aseguró que proveería "asistencia" al país vecino para su desarrollo.

El primer ministro lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1985, cuando fue investido con el beneplácito del Ejército vietnamita que liberó al país del Jemer Rojo de Pol Pot.

Mostrar comentarios