China insta a la calma y al diálogo para resolver la crisis en Ucrania

  • El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, consideró hoy que la crisis en Ucrania es "muy compleja" y debe resolverse mediante el diálogo y las consultas en todas las partes implicadas.

Pekín, 8 mar.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, consideró hoy que la crisis en Ucrania es "muy compleja" y debe resolverse mediante el diálogo y las consultas en todas las partes implicadas.

En una rueda de prensa en Pekín, durante la celebración de las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo, el ministro indicó que "es lamentable que la situación haya llegado a lo que es hoy, pero no ha ocurrido por accidente".

La situación en Ucrania "cuenta con una historia compleja e intereses que se contradicen", declaró el ministro, que agregó que "mientras más compleja es una situación, más necesario es manejarla de manera prudente".

Por ello, China exhorta, según declaró, a "ejercer la calma y la mesura" para evitar un mayor deterioro de la situación, y a resolver la crisis "a través del diálogo y las consultas con todas las partes implicadas".

China, agregó el ministro, está dispuesta a "desempeñar un papel constructivo" para lograr una solución política a la crisis.

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) adoptó el jueves una decisión para su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954 -cuando pasó a integrarse en Ucrania- y convocó un referéndum sobre esta cuestión para el próximo 16 de marzo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió horas más tarde que dicho referéndum violaría el derecho internacional y la constitución de Ucrania, y solicitó la presencia de observadores internacionales para mediar entre ambos países.

La prioridad para la comunidad internacional es hacer que Ucrania y Rusia vuelvan a la mesa de negociaciones y se abra un diálogo para resolver el conflicto.

Mostrar comentarios