Chinchilla destaca lucha de Costa Rica contra narcotráfico con pocos recursos

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy que las fuerzas policiales de su país logran una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado de una manera más eficaz que otros países de la región que cuentan con recursos militares.

San José, 12 nov.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy que las fuerzas policiales de su país logran una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado de una manera más eficaz que otros países de la región que cuentan con recursos militares.

"Es un reto frente al cual Costa Rica está dando la talla de una manera mucho más eficaz que algunos otros países de nuestro entorno, pese a que ellos cuentan con el equipamiento propio de los ejércitos que Costa Rica no tiene", aseguró Chinchilla en una rueda de prensa.

La gobernante destacó que el trabajo de la Fuerza Pública para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, ha girado en torno al trabajo en tierra, mar y aire, como pilares fundamentales.

"El tema de combate a la criminalidad ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión, afortunadamente hemos venido cosechando muchos éxitos, especialmente en aquellos delitos que más están ofuscando a la población costarricense", dijo la mandataria.

Chinchilla destacó que en 2013, por tercer año consecutivo, Costa Rica está registrando un descenso en los casos de homicidio y feminicidio.

"Esas cosas suceden por que existe una estrategia en aras de mejorar la coordinación entre equipos policiales, jueces y fiscales", manifestó.

La presidenta de Costa Rica destacó también el trabajo y la colaboración a nivel internacional y que ha permitido la persecución y la desarticulación de bandas criminales que operan en distintos países.

Chinchilla dio estas declaraciones tras informar sobre una operación realizada hoy por la Policía de Control de Drogas (PCD) en la que detuvo a 11 costarricenses y un nicaragüense, pertenecientes a una banda dedicada al trafico local de drogas.

En la operación realizada por la PCD, se incautaron 36 dosis de marihuana y 6.540 dosis de crack.

El comisionado nacional Antidrogas, Celso Gamboa, comentó en la conferencia de prensa que la detención se logró luego de 12 meses de investigación y gracias a las llamadas de los ciudadanos que alertaron a la policía mediante un servicio de denuncias anónimas.

"Costa Rica se ha convertido en un líder en el área centroamericana y regional en la desarticulación de estructuras dedicadas a la venta y trafico de estupefacientes a nivel local, evitando así otro tipo de consecuencias", aseguró Gamboa.

Chinchilla finalizó diciendo que el Gobierno procurará invertir en dos nuevas aeronaves antes de mayo próximo, cuando finalice su mandato, con el fin de fortalecer el combate al narcotráfico.

En total, las autoridades contabilizan al menos 16 toneladas de cocaína decomisadas en Costa Rica durante 2013, tanto en tierra como en los mares.

En 2012 la cifra de incautaciones en este país centroamericano fue de 15,5 toneladas, más del doble de las 7,4 toneladas de 2011, según datos oficiales.

Mostrar comentarios