Chinchilla insta a un mayor acercamiento entre Costa Rica y Corea del Sur

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, deseó hoy en Seúl un mayor acercamiento entre su país y Corea del Sur en todos los ámbitos, desde economía hasta turismo, y destacó la importancia de mantener un crecimiento sostenible.

Seúl, 20 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, deseó hoy en Seúl un mayor acercamiento entre su país y Corea del Sur en todos los ámbitos, desde economía hasta turismo, y destacó la importancia de mantener un crecimiento sostenible.

"Estamos en un momento histórico propicio para profundizar los lazos bilaterales", aseguró la mandataria ante un grupo de empresarios e inversores locales, con los que mantuvo un almuerzo de trabajo en el arranque de su agenda oficial en Corea del Sur.

Chinchilla indicó que su país "está listo para ser un socio estratégico de Corea del Sur", la cuarta economía de Asia y con el que el país latinoamericano tuvo unos intercambios comerciales de 504 millones de dólares en 2011, de los que 184 fueron exportaciones costarricenses.

La presidenta llegó este domingo a Seúl, procedente de China, para una visita oficial orientada a estrechar las relaciones entre Costa Rica y Corea del Sur e impulsar un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Durante la reunión con empresarios locales, Chinchilla destacó que la electricidad de Costa Rica procede en su mayoría de fuentes renovables y elogió el compromiso de Corea del Sur con un crecimiento económico basado en el respeto al medio ambiente.

La presidenta, que viaja con una comitiva que incluye al ministro de Exteriores, Enrique Castillo, y a la titular de Comercio Exterior, Anabel González, inició la jornada con una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos de la Guerra de Corea (1950-53), en el Cementerio Nacional en Seúl.

Su agenda de hoy incluye además su nombramiento como doctora Honoris Causa por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, una de las más prestigiosas del país, y un acto diplomático para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Laura Chinchilla celebrará mañana una cumbre con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que previsiblemente buscará modos de estrechar la cooperación en diversas áreas, desde comercio e inversiones hasta ciencia y tecnología.

Antes, el alcalde de la capital, Park Won-soon, otorgará a la presidenta costarricense el título de ciudadana honoraria de Seúl, en una reunión en la que ambos mandatarios debatirán sobre políticas orientadas a estrechar los lazos bilaterales.

La visita de Laura Chinchilla, que partirá el miércoles de vuelta a San José, es la primera de un mandatario costarricense a Corea del Sur en los últimos once años.

Mostrar comentarios