Chinchilla rechaza la propuesta de Ortega de protección conjunta del humedal

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó hoy la propuesta de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, de crear "una brigada internacional" para proteger el humedal de la isla Portillos, territorio que disputan ambos países.

San José, 4 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó hoy la propuesta de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, de crear "una brigada internacional" para proteger el humedal de la isla Portillos, territorio que disputan ambos países.

"Costa Rica tiene que aferrarse estrictamente al fallo de la Corte de La Haya donde se señala que solo Costa Rica tiene potestades de ingresar y velar por el medio ambiente en la isla", dijo la mandataria en conferencia de prensa.

El litigio por la soberanía de la isla Portillos lo estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que prohibió a ambos países mantener presencia militar o policial en la zona, pero otorgó a San José la responsabilidad de velar por el ambiente en ese territorio.

Ortega dijo anoche que Managua está "documentando" la propuesta que presentará a Chinchilla para que ambientalistas de ambos países, de las Américas "y del mundo sumen esfuerzos para cuidar, proteger, restaurar, recuperar este humedal", de 2,5 kilómetros cuadrados y ubicado en la costa caribeña.

No obstante, la presidenta costarricense rechazó hoy de plano la posibilidad de aceptarlo, pues a su criterio violaría la resolución de la CIJ.

Ambos países mantienen un litigio territorial desde octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales al humedal con el dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

Costa Rica alega que ese humedal se encuentra en territorio costarricense de isla Portillos, mientras que Nicaragua sostiene que se encuentra en Harbor Head, un pedazo de tierra ubicado en la desembocadura del río San Juan.

Distintos grupos de la Juventud Sandinista, afín al Gobierno de Ortega, han sido enviados a ese territorio a "defender la soberanía nacional", luego de que la CIJ emitiese sus medidas cautelares, lo que ha causado molestia y denuncias por parte de San José.

Mostrar comentarios