Chino se declara culpable en N.York de intentar exportar material de defensa

  • Un ciudadano chino se declaró hoy culpable ante una juez federal de Nueva York de haber intentado exportar material de defensa sensible a su país, según informó la Fiscalía.

Nueva York, 30 may.- Un ciudadano chino se declaró hoy culpable ante una juez federal de Nueva York de haber intentado exportar material de defensa sensible a su país, según informó la Fiscalía.

Lisong Ma, de 34 años, se declaró culpable ante la juez Vera Scanlon y se enfrenta a una pena máxima de veinte años de cárcel y un millón de dólares de multa, detalló la oficina de la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch.

Según las autoridades, Lisong Ma intentó exportar ilegalmente a su país cinco toneladas de fibra de carbono listo para confeccionar armas y fue detenido mientras intentaba cerrar un acuerdo para adquirir ese material y enviarlo de forma ilegal a China.

La fibra de carbono es uno de los materiales que se emplean en la industria de defensa y aeroespacial de Estados Unidos y, por tanto, su exportación a otros países está controlada por el Departamento de Comercio.

"El acusado intentó saltarse leyes que se aprobaron para proteger nuestra seguridad nacional previniendo que determinada tecnología especializada termine en manos equivocadas", dijo la fiscal Lynch en un comunicado.

La detención del ciudadano chino fue posible gracias a unos agentes encubiertos del FBI con quienes el acusado intercambió diferentes comunicaciones, primero desde China y luego en EE.UU., para cerrar la operación y exportar las 5 toneladas de fibra de carbono.

Lisong Ma fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles mientras intentaba tomar un vuelo con destino a Shanghái después de haber facturado varias cajas con el material, tras lo cual fue traslado a Nueva York.

Mostrar comentarios