Choque de convivencia en los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián

  • Los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián han convivido siempre en la vecindad del mes de julio y raramente han compartido fechas. Este año lo harán durante tres días, una coincidencia que sus directores se reprochan mutuamente.

Ana Burgueño

San Sebastián, 27 may.- Los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián han convivido siempre en la vecindad del mes de julio y raramente han compartido fechas. Este año lo harán durante tres días, una coincidencia que sus directores se reprochan mutuamente.

El solapamiento de fechas, los días 19, 20 y 21 de julio -las tres últimas jornadas del Festival de Vitoria y las tres primeras del Jazzaldia-, ha generado polémica, algo que no se daba desde hace veintidós años cuando ambos se celebraron simultáneamente.

En 1990, en que el donostiarra conmemoraba sus bodas de plata y el alavés su decimocuarta edición, los dos festivales arrancaron el 17 de julio y los aficionados se vieron en la tesitura de elegir entre dos programaciones atractivas.

Este año, tendrán que optar entre el gran saxofonista Sonny Rollins, en su única actuación en España, que cerrará el Festival de Vitoria el día 21, y Bobby McFerrin & The Yellowjackets, en cartel en San Sebastián al igual que Jamaican Legends y el grupo que lideran Stefon Harris, David Sánchez, Nicholas Payton.

El día 19, en que San Sebastián se abrirá con una Jazz Band Ball con mucho espíritu soul, las cantantes Sharon Jones y Dayna Kurtz competirán desde la playa y las terrazas de la Zurriola con una de las figuras señeras de la bossa nova, Gilberto Gil, y con la muy interesante Esperanza Spalding, que estarán en Mendizorroza.

Y el jueves 20, mientras en el Heineken Jazzaldia tocan Marc Ribot y Los Cubanos Postizos, y se escucha la voz de Melody Gardot, de la que se habla como de la futura gran diva del jazz, en la capital alavesa Pat Metheny tocará su guitarra junto al saxofonista Chris Potter, tras el concierto del Fred Hersch Trio.

Estos festivales se encontraron en 1977, en el estreno de Vitoria y en la duodécima edición del Jazzaldia, y desde entonces hasta 1990 solo en dos ocasiones -1983 y 1985- se solaparon. Fue en un solo día, que coincidió con la última sesión en la capital alavesa y la primera en la guipuzcoana.

Tras la "cohabitación" de hace 22 años, se produjo una situación similar en 1992 y 2000, sin mayores consecuencias.

En las últimas dos décadas Vitoria se ha movido habitualmente entre la franja de los días 13 y 14, o incluso antes, para su inauguración, y en fechas anteriores al 20 para la clausura, mientras que San Sebastián lo ha hecho siempre a partir del 21, a excepción de 1992, en que comenzó el 18.

Este año, la 36 edición del alavés y la 47 del donostiarra han experimentado una escora hacia días que han visitado con menos asiduidad y se ha producido la coincidencia.

El pasado viernes, el director del Festival de Vitoria, Alberto Ibarrondo, se defendía. Decía que ha sido San Sebastián el responsable del solapamiento, pues ellos ya comunicaron en julio de 2011 las fechas sin haber recibido "respuesta ni comentario alguno" por parte de los donostiarras, de los que espera explicaciones.

Miguel Martín, director del Jazzaldia, había argumentado el día anterior en su blog de la web del Festival, que estaban abiertos al consenso, pero que la de Vitoria había sido una decisión "unilateral" y que San Sebastián, "por prestigio, tradición, trayectoria, repercusión, dimensión y presupuesto, no puede aceptar que, por puro capricho, se le impongan unas fechas -o se le veten otras- desde entidades ajenas a su propia organización".

Este año ya no admite cambios, pero julio volverá a estar a disposición de ambos en 2013. ¿Se restablecerá la buena vecindad?.

Mostrar comentarios