Choques armados alrededor de los bastiones de Gadafi

  • Las tropas leales a Gadafi y los rebeldes continúan con enfrentamientos armados en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de Sirte, ciudad natal del dictador. En Trípoli se han registrado disparos a medida que los manifestantes de la oposición se agrupaban en la capital.

Recrudecimiento de los combates cerca de Trípoli y en el puerto de Ras Lanuf
Recrudecimiento de los combates cerca de Trípoli y en el puerto de Ras Lanuf
Agencias

Los rebeldes libios avanzaban el viernes hacia una gran terminal petrolífera, jurando "victoria o muerte", mientras que en la capital se registraban disparos a medida que manifestantes de la oposición se agrupaban en el último bastión de Muamar Gadafi.

Los rebeldes asentados en el este del país dijeron que sólo estaban abiertos a negociar el exilio o dimisión del líder libio, tras unos ataques contra civiles que han sido condenados por la comunidad internacional y desencadenado sanciones económicas y de armas, además de una investigación en el tribunal internacional de crímenes de guerra.

Abdulá al Mahdi, portavoz rebelde, dijo a la televisión Al Jazeera que combatientes de la oposición atacarían la capital una vez las potencias occidentales aplicaran la zona de exclusión área para intentar romper el control de Gadafi sobre este productor norteafricano de petróleo.

Los países occidentales han pedido a Gadafi que se vaya y están estudiando varias opciones, entre ellas la imposición de una zona de exclusión aérea, pero recelan de cualquier implicación militar ofensiva para estabilizar al duodécimo mayor exportador de petróleo del mundo.

En Trípoli, una caravana de 14 vehículos utilitarios en los que viajaban fuerzas de seguridad pasaron a gran velocidad por un control, con dirección a una zona de la capital donde los manifestantes habían celebrado una protesta contra los 41 años en el poder de Gadafi.

"Lanzaron gases lacrimógenos. Escuché disparos. La gente se desbandaba", dijo un periodista desde el distrito Tajura en el este de la capital.

En el este, los rebeldes avanzaban hacia la terminal petrolera de Ras Lanuf, 600 km al este de Trípoli, pidiendo ataques aéreos internacionales para establecer una zona de exclusión tras tres días de ataques de aviones gubernamentales.

"Victoria o muerte (...) No pararemos hasta que liberemos este país", dijo Mustafa Abdel Jalil, al frente del Consejo Nacional Libio, a los seguidores de un levantamiento de dos semanas que ha puesto en cuestión el control de Gadafi sobre este país norteafricano productor de petróleo.

Ahmed Jabreel, un colaborador de Abdel Jalil, dijo que si había alguna negociación "será sobre una sola cosa: sobre cómo Gadafi va a dejar el país o dimitir para que podamos salvar vidas. No hay nada más que negociar".

Voluntarios rebeldes que defienden su creciente control sobre una carretera costera clave dijeron que un ataque de un avión de combate del Gobierno libio casi cayó en una base militar tomada por la oposición que alberga un gran almacén de municiones en la ciudad de Ajdabiyah.

"Vamos a tomarlo todo, Ras Lanuf, Trípoli", dijo a Reuters Magdi Mohammed, un desertor del Ejército, manoseando la anilla de una granada, en el punto de control de la línea de frente de los rebeldes.

Los ataques aéreos no han conseguido evitar que los rebeldes utilicen una carretera costera clave para avanzar su línea de frente al oeste de Brega, una ciudad con una terminal petrolífera situada a 800 kilómetros al este de Trípoli. Dijeron que habían repelido a las tropas leales a Gadafi hasta Ras Lanuf, donde se alza otra gran terminal de crudo, a unos 600 kilómetros al este de la capital.Hoy es el tercer día consecutivo en que los aviones de Gadafi bombardean el enclave petrolero de Brega, en la zona oriental del país controlada por los rebeldes.

Pero además, las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy choques armados en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de la ciudad natal del dictador, Sirte, según Al Jazeera. También hay combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.

No se conocen más detalles, pero la tensión crece en Trípoli a la espera de la convocatoria de manifestaciones de protesta hoy en la capital y las marchas en la segunda ciudad del país, Bengasi, centro del poder rebelde. Desde allí, los manifestantes están animando a los ciudadanos de Sirte -cuna de la tribu Gadafa- a levantarse contra el líder.

Bombardeos sobre los rebeldes

En Brega no se han producido nuevas víctimas en los ataques de hoy, según han informado a Efe fuentes sanitarias de esta ciudad vital para ambos bandos.Naguem, que trabaja en un centro sanitario de Brega, ha precisado que los ataques se habían dirigido contra los pozos petrolíferos, aunque no ha confirmado que los hubiesen alcanzado.

Un avión libio también ha bombardeado una zona situada junto a los muros de una base militar en manos de los rebeldes en la ciudad oriental de Ajdabiya, pero no ha alcanzado su objetivo, según unos rebeldes voluntarios que custodian las instalaciones.

"Estábamos sentados aquí, escuchamos el avión, luego la explosión y el temblor de la tierra. Cayó fuera del muro", ha dicho Hassan Faraj, que custodiaba un almacén de municiones en la base de Haniyeh.

Mostrar comentarios