Christie elude los escándalos en su juramento y llama a huir del "partidismo"

  • El gobernador del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), el republicano Chris Christie, juró hoy su cargo para un segundo mandato en una ceremonia en la que llamó a no decaer ante "los partidismos de Washington" y en la que los asistentes le reafirmaron su apoyo en medio del reciente escándalo que sacudió su Administración.

Raquel Godos

Washington, 21 ene.- El gobernador del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), el republicano Chris Christie, juró hoy su cargo para un segundo mandato en una ceremonia en la que llamó a no decaer ante "los partidismos de Washington" y en la que los asistentes le reafirmaron su apoyo en medio del reciente escándalo que sacudió su Administración.

Christie, que se perfila como firme candidato a la Presidencia en 2016, centró hoy su discurso en los logros de sus cuatro años de Gobierno y en los retos futuros, sin mencionar los escándalos que le han salpicado, buscó volver al debate de las políticas estatales e insistió en superar las diferencias, incluso las ideológicas, para la prosperidad de Nueva Jersey.

La oficina del gobernador ha sido implicada en el escándalo por el cierre parcial el año pasado del tráfico en un puente como presunta represalia política contra el alcalde de la localidad de Fort Lee, asunto tras el cual se destaparon otras actividades controvertidas por parte de su equipo.

"No podemos ser víctimas de la actitud de Washington. La actitud que dice que yo siempre tengo razón y usted es siempre el malo. La actitud que pone a cada uno en una caja de la que no se les permite salir. La actitud que pone triunfos políticos por encima de los acuerdos políticos", dijo el gobernador entre aplausos.

El republicano insistió en que los habitantes de Nueva Jersey "no quieren un Gobierno más grande, más caro y que penalice el éxito" y puso como ejemplo la firma del Dream Act, que regulariza la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados en el estado, frente al inmovilismo del Congreso federal, hasta ahora incapaz de aprobar una reforma migratoria integral.

"Debemos asegurarnos de que el Gobierno aplica políticas que creen en el esfuerzo, el talento y el optimismo de Nueva Jersey, que no recaen en manos del gobierno todopoderoso para solucionar cualquier problema, real o imaginario", argumentó.

Christie ha sido objetivo de los focos en las últimas semanas después de que se destapara un escándalo dentro de su gabinete.

El gobernador llamó "a jugar fuera de las cajas de color rojo y azul", en referencia a demócratas y republicanos y pidió a sus ciudadanos que actúen como individuos "dispuestos a llegar a otras personas" pese a las diferencias.

"La gente de este estado sabe que la única manera de avanzar es si todos estamos dispuestos a asumir lo que es políticamente impopular. Si todos estamos dispuestos a compartir el sacrificio. Si todos estamos dispuestos a estar juntos en esto", insistió en un acto en el que los aplausos le interrumpieron en diversas ocasiones.

"Nueva Jersey se unió como una sola comunidad cuando más importaba -dijo en referencia al huracán "Sandy" que afectó al estado en 2012- y ahora tenemos que permanecer juntos, la gente de todos los orígenes y creencias, el gobierno y nuestra gente, para ayudar a nuestros conciudadanos a alcanzar sus sueños", reiteró.

Aunque hoy no aludió al escándalo en el que está envuelta su oficina, sí lo hizo en el reciente discurso anual de la situación del estado que pronunció ante el Congreso estatal, además de haber ofrecido una rueda de prensa de unas dos horas de duración sobre las presuntas irregularidades en su oficina.

Junto al caso del puente, Christie enfrenta acusaciones de que altos cargos del Gobierno estatal cancelaron una serie de reuniones con el alcalde de Jersey City, el demócrata Steven Fulop, porque este rechazó apoyar la reelección del gobernador.

A ello se suma la pesquisa sobre la campaña "Más fuertes que la tormenta", que buscaba impulsar el turismo en Nueva Jersey tras el paso del huracán "Sandy" en octubre de 2012.

Los auditores están investigando por qué la oficina de Christie eligió otorgar el contrato a una empresa que cobraba 2 millones de dólares más que otra firma, cuando podía haber ahorrado fondos que originalmente estaban destinados a la reconstrucción del estado.

Mostrar comentarios