Chunta reclama la retirada del escudo franquista del túnel de canfranc

ZARAGOZA, 21 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

El partido Chunta Aragonesista ha recordado que permanece a la espera y vigila al Ministerio de Fomento para que incluya en sus presupuestos de 2013 el coste de la retirada del escudo franquista del túnel de Canfranc. Señala que es obligación del Gobierno central cumplir la legislación vigente de acuerdo a la Ley de la Memoria Histórica.
El diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, preguntó el pasado 28 de febrero en el Congreso de los Diputados: “¿Tiene previsto el Gobierno aplicar lo establecido en la denominada Ley de la Memoria Histórica, Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en lo referido a la retirada del escudo del Estado Español durante la Dictadura franquista, que todavía permanece ubicado sobre la entrada del antiguo túnel de uso ferroviario de Somport?.
La respuesta del Gobierno Central fue la siguiente: “El Ministerio de Fomento se va a plantear incluir, en los presupuestos para el año 2013, una partida para sufragar ese gasto”.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc, Jesús Esparza, considera que “estamos ante una buena noticia, porque la presencia de dicho símbolo nos avergüenza a los demócratas, pero estaremos vigilantes para que el Gobierno Central cumpla su compromiso, ya que es una cuestión de voluntad política, puesto que el coste económico de su retirada no puede ser importante”.
Esparza quiere recordarle al Gobierno de España “que su obligación es cumplir la legislación vigente en esta materia, concretamente el artículo 15 de la ley mencionada” y señala que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Mostrar comentarios