CIDH denuncia "estigmatización" de jóvenes a raíz de la violencia en A.Latina

  • La CIDH denunció hoy que existe una creciente "estigmatización social" de los jóvenes en Latinoamérica, a quienes se culpa de la violencia e inseguridad en la región, y pidió a los Estados estimular la inclusión social para evitar fenómenos como el de la migración masiva ocurrido en Centroamérica.

Washington, 13 ago.- La CIDH denunció hoy que existe una creciente "estigmatización social" de los jóvenes en Latinoamérica, a quienes se culpa de la violencia e inseguridad en la región, y pidió a los Estados estimular la inclusión social para evitar fenómenos como el de la migración masiva ocurrido en Centroamérica.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, celebrado este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió hoy un comunicado en el que expresó "su preocupación por la discriminación, la exclusión social y la falta de oportunidades que sufren adolescentes y jóvenes de la región".

En particular, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de velar por los derechos humanos en el continente, denunció que se percibe a los jóvenes "como los causantes del contexto de violencia e inseguridad que se vive en la región".

Destacó que, pese a esa percepción, "las profusas evidencias existentes demuestran que los niños, niñas y adolescentes son uno de los grupos que más sufren y están expuestos a ser víctimas de la violencia en sus diversas manifestaciones".

"La comisión insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos para enfrentar las causas fundamentales de la violencia y la inseguridad, y a estimular políticas que contribuyan a la inclusión social y a superar las profundas inequidades y la falta de igualdad de oportunidades para los jóvenes", indicó el organismo.

Recordó que precisamente son esas situaciones de pobreza, desigualdad e inseguridad las que "subyacen como parte del problema y que obligan a miles de jóvenes y niños a migrar".

La CIDH advirtió además "sobre las tendencias regresivas en el hemisferio en materia de un aumento en el ejercicio del poder punitivo del Estado en contextos con niveles de inseguridad y violencia y, de modo particular, en lo que se refiere al tratamiento hacia los y las adolescentes".

"Preocupan a la CIDH los discursos que abogan como solución la rebaja de la edad de responsabilidad penal y el endurecimiento de las penas para los adolescentes", indicó, y pidió no abusar de "políticas de corto plazo, o de 'mano dura'".

"En términos generales, este tipo de respuestas centradas en la represión han probado ser inefectivas, han generado más violencia, agudizado otros problemas existentes, además de ser en muchas de las ocasiones vulneradoras de los derechos humanos, y tener efectos contraproducentes para el Estado de Derecho", apuntó.

Mostrar comentarios