Cien millones de jóvenes votan por primera vez deseosos de un cambio en India

  • Casi cien millones de jóvenes están citados por primera vez a las urnas en la India, un país cuyo destino depende en gran medida del voto de esta legión de nuevos electores que clama por un cambio en el gigante asiático.

Luis Ángel Reglero

Nueva Delhi, 9 abr.- Casi cien millones de jóvenes están citados por primera vez a las urnas en la India, un país cuyo destino depende en gran medida del voto de esta legión de nuevos electores que clama por un cambio en el gigante asiático.

"Creo en la India, como país democrático en el que la gente quiere cambios y en el que la mayoría de la población somos jóvenes", declaró hoy a Efe Cherry Verma, una estudiante de 21 años que mañana votará en la capital del país, Nueva Delhi.

La mitad de los 1.210 millones de indios tiene menos de 25 años y de ellos 97 millones de jóvenes tienen derecho a votar por primera vez en las elecciones nacionales que comenzaron el pasado día 7 y se desarrollan en nueve diferentes fases por los 28 estados del país hasta el próximo 12 de mayo.

Cherry Verma aseguró: "hay mucha gente quejándose de la clase política y sería bueno que el país pudiera cambiar, porque tenemos políticos con experiencia, sí, pero que no conocen lo que los jóvenes quieren".

De esos 97 millones de electores que estrenan derecho al voto respecto a los anteriores comicios de 2009, cerca de 23 millones tienen entre 18 y 19 años, por lo que a juicio de Verma "su implicación en estas elecciones es muy importante".

"Somos los jóvenes los que tenemos que decidir qué futuro queremos para nuestro país", subrayó la estudiante, que reclamó que el nuevo Gobierno "vea la educación como una prioridad" y acabe con la corrupción.

Los casos de corrupción son una de las causas del deterioro del actual Gobierno indio, en manos del Partido del Congreso, de la dinastía Nerhu-Gandhi que ha dirigido el país prácticamente desde su independencia en 1947.

"Es imprescindible que los jóvenes vayamos a votar, si queremos que se arregle nuestro país", manifestó a Efe un estudiante de 24 años, Bharat Bhushan, quien también espera del futuro Gobierno indio "un cambio, porque ahora la Administración no funciona bien".

Bharat Bhushan expresó una de las demandas de millones de jóvenes en la India: "hay mucho paro entre los jóvenes y queremos que quien gobierne sea capaz de que se creen puestos de trabajo".

Además de las dificultades de acceso a la educación que padecen especialmente las clases más desfavorecidas, del desempleo juvenil o de la corrupción, otra de las principales preocupaciones de los jóvenes es la violencia contra la mujer.

Los casos de violaciones han generado una gran preocupación en un país en el que hay 940 mujeres por cada mil hombres, un desequilibrio aún más patente entre los jóvenes debido a los abortos selectivos y al asesinato de niñas nada más nacer.

Según datos de la Comisión Electoral de la India, encargada de velar por el correcto desarrollo de los comicios en la mayor democracia del mundo, de los 23 millones de electores de entre 18 y 19 años, 13,5 son hombres y 9,5 mujeres, unos datos que evidencian el desequilibrio entre sexos.

Estos nuevos electores representan el 9,8 % del censo electoral en Dadra y Nagar Haveli y el 9 % en Jharkhand, los dos estados de la India con mayor porcentaje de quienes pueden votar por primera vez.

Numéricamente, los estado con mayor censo de jóvenes que se incorporan al censo electoral son Uttar Pradesh, el más poblado del país, con 3,8 millones de nuevos electores, y Bengala, con 2,8 millones.

La pirámide poblacional del segundo país más poblado del mundo tras China incluye más de 220 millones de personas en el tramo de edad de 20 a 29 años, una cifra que supera incluso a la población de grandes países como Brasil.

Mostrar comentarios