Cientos de manifestantes vuelven a protestar en la ciudad china de Shifang

  • Cientos de manifestantes volvieron a salir ayer a las calles de la ciudad china de Shifang (suroeste) tras los rumores de que una adolescente murió apaleada en la protesta que, la semana pasada, logró que se detuvieran las obras de una planta química, informó hoy el diario South China Morning Post.

Pekín, 9 jul.- Cientos de manifestantes volvieron a salir ayer a las calles de la ciudad china de Shifang (suroeste) tras los rumores de que una adolescente murió apaleada en la protesta que, la semana pasada, logró que se detuvieran las obras de una planta química, informó hoy el diario South China Morning Post.

"Varios centenares de personas se congregaron cerca de la sede del Partido Comunista chino en un aparente intento de hacer un homenaje a la víctima", dijo un testigo al rotativo independiente.

Además de citar testigos, el diario hongkonés menciona comentarios de las redes sociales para indicar que la joven, de 14 años, murió tras ser apaleada en los enfrentamientos con las fuerzas policiales la pasada semana.

El nuevo alcalde Shifang, Zuo Zheng, apareció ayer en la televisión local para negar la muerte de la joven e instar a la calma a la población.

Según el diario, la policía ha detenido a un ciudadano por difundir rumores sobre la muerte de la adolescente.

Las nuevas manifestaciones, explica el periódico, también se deben a la desconfianza de la población en el compromiso de las autoridades con el cierre definitivo de la planta de aleación de cobre y a su indignación por la represión policial.

Según otros testigos, los rumores de que al menos dos estudiantes detenidos por su participación en la manifestación de la semana pasada siguen bajo custodia policial avivaron igualmente el resentimiento popular.

El conflicto comenzó el 30 de junio y se prolongó durante tres días, cuando miles de personas (decenas de miles, según otras fuentes) se echaron a la calle para protestar contra la construcción de una planta de aleación de cobre que denunciaban perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Tras los enfrentamientos entre la población y la policía, cuya violenta reacción fue duramente criticada en las redes sociales chinas, el Gobierno local aceptó paralizar la obra de forma definitiva.

Después de los incidentes, el entonces alcalde de Shifang, Li Chengjin, fue apartado de su cargo y nombrado asistente de su sucesor, el hasta entonces vicealcalde Zuo Zheng.

Mostrar comentarios