Cientos de palestinos protestan en solidaridad con presos en huelga de hambre

  • Cientos de palestinos se manifestaron hoy en distintos puntos de Cisjordania en solidaridad con los palestinos presos en cárceles israelíes, especialmente con tres de ellos que llevan varios meses en huelga de hambre.

Jerusalén, 15 feb.- Cientos de palestinos se manifestaron hoy en distintos puntos de Cisjordania en solidaridad con los palestinos presos en cárceles israelíes, especialmente con tres de ellos que llevan varios meses en huelga de hambre.

Las protestas más virulentas tuvieron lugar esta mañana a las afueras de la prisión de Ófer, cerca de Ramala.

Según confirmó a Efe una portavoz del Ejército israelí, "entre doscientos y trescientos palestinos se manifestaron violentamente cerca de Betania (adyacente a la cárcel de Ófer) y tiraron piedras a los soldados, que respondieron empleando material antidisturbios".

La portavoz negó que los soldados hubieran empleado fuego real y señaló que dos militares resultaron heridos leves por pedradas.

Otras protestas más pequeñas se desarrollaron en distintos puntos de la Cisjordania ocupada, entre ellos una manifestación de alrededor de una treintena a las afueras de la Tumba de Raquel, en Belén, en la que los asistentes también agredieron a los soldados con piedras, según la versión del Ejército.

La agencia palestina Maan eleva a cerca de un millar el número de participantes en la protesta de Ófer, convocada para mostrar apoyo popular a las huelgas de hambre de los presos Samer Isawi, que lleva 198 días sin comer, y de Tareq Qadan y Jafar Azidine, que dejaron de injerir alimentos hace casi tres meses.

Todos ellos protestan contra su situación de prisión administrativa, en la que no son imputados ni informados de los cargos de que se les acusa y que es prorrogable cada seis meses indefinidamente.

La protesta se inició con un rezo islámico multitudinario a las afueras de la prisión al que atendieron varias personalidades políticas, entre ellas el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, el diputado palestino Mustafá Barguti y el líder del Movimiento Islámico en Israel, jeque Raed Salah.

Otros puntos donde se concentraron las protestas fueron el puesto de control militar israelí de Jalama, cerca de Jenín, y la entrada de la colonia judía de Efrat, próxima a Belén.

El presidente palestino, Mahmud Abás, visitó hoy una tienda de campaña montada en apoyo a los presos a las afueras de Ramala y prometió que "al igual que el sueño de tener un estado se ha cumplido, se cumplirá el sueño de sacar a todos los prisioneros de las cárceles israelíes".

Mostrar comentarios