Cientos de presos en huelga de hambre en India reclaman acelerar sus juicios

  • Cientos de presos de varias cárceles de la región india de Bengala Occidental (este) cumplieron hoy su primera semana en huelga de hambre para acelerar sus procesos judiciales, según informó una fuente oficial.

Nueva Delhi, 18 nov.- Cientos de presos de varias cárceles de la región india de Bengala Occidental (este) cumplieron hoy su primera semana en huelga de hambre para acelerar sus procesos judiciales, según informó una fuente oficial.

"Resulta muy difícil decir cuántos prisioneros se hallan en estos momentos en huelga de hambre, porque mientras unos cesan la huelga otros la inician, pero podríamos hablar de unos 350", dijo a Efe el inspector general de prisiones de la región, Ranvir Kumar.

El inspector reconoció, sin embargo, que el número de prisioneros en huelga de hambre pudo haber alcanzado el millar cuando a los primeros reclusos en protestar, en la prisión de Alipor, se "solidarizaron" los de otras dos cárceles.

"Lo que sucede es que estamos cediendo ante la petición de que sean juzgados lo antes posible, por lo que de inmediato aceptan poner fin a la huelga de hambre", explicó Ranvir Kumar.

Las protestas comenzaron en Alipore, prisión situada en la capital Calcuta, cuando un grupo de 200 reclusos envió una carta al superintendente del penal en el que se solicitaba agilizar sus casos, que desde hace años están pendientes en los tribunales.

Según el diario indio The Statesman, en la reclamación inicial de los presos se explicaba que el motivo principal de que sus juicios se alarguen se debía a que carecen del dinero suficiente para pagar a abogados competentes.

La jefa de Gobierno de la región, Mamata Banejee, solicitó en junio a petición del alcalde de Calcuta un informe sobre los casos de presos que están sin juicio y la investigación esclareció que el número, según el diario Times of India, alcanzaba los 3.000.

Fuentes oficiales afirmaron a ese periódico que de esos 3.000, 171 han permanecido en prisión sin juicio durante más de 5 años y, 25 de ellos, más de diez.

Mostrar comentarios