Cierran la investigación por la muerte del expresidente chileno Frei Montalva

  • El juez que investiga el presunto homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970) decretó hoy el cierre de la investigación de la causa que se inició en 2009 y en la que permanecen procesadas seis personas.

Santiago de Chile, 10 oct.- El juez que investiga el presunto homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970) decretó hoy el cierre de la investigación de la causa que se inició en 2009 y en la que permanecen procesadas seis personas.

El magistrado Alejandro Madrid confirmó este viernes el cierre del sumario de la indagación en la que continúan como involucrados en la causa como presuntos autores, encubridores o cómplices, el exchófer de Frei, Luis Becerra; el exagente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Raúl Lillo; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, y otros dos doctores.

A partir del cierre de la investigación, las partes involucradas tienen 15 días para presentar nuevas diligencias o de lo contrario el juez seguirá adelante con el proceso, que podría terminar con una sentencia condenatoria.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido anteriormente y en momentos en que se levantaba como uno de los principales líderes de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, hace algunos años, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva, padre del también exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), se hallaron "sustancias tóxicas" en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

Mostrar comentarios