Cifuentes dice que un político no puede responsabilizarse de lo que hagan sus 400 colaboradores

    • La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha rechazado todo caso de corrupción, pero asegura que a "cualquiera le puede ocurrir que alguno de sus colaboradores le traicione".
    • Cifuentes ha declarado que tratará de ser cuidadosa en la elección de la gente que le rodee, en el caso de ganar las elecciones autonómicas.
Jesica Equísoain

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya se encuentra casi en campaña electoral. Tal es así, que este viernes ha vuelto a dejar sobre la mesa las líneas estratégicas de un programa electoral que aún no ha elaborado.

La corrupción que ha salpicado a algunos miembros del Partido Popular, con casos como la Operación Púnica, los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel, ha acaparado parte de la entrevista que ha concedido esta mañana a la cadena SER. Al respecto, Cifuentes se ha mostrado tajante y ha rechazado cualquier práctica corrupta. La candidata ha constatado que hay casos de corrupción evidentes dentro de su partido, que están siendo investigados por la justicia y que en su momento no fueron capaces de ser detectados ni controlados.

Aunque considera que estos hechos son aislados, Cifuentes ha explicado que "a cualquiera le puede ocurrir que alguno de sus colaboradores le traicione". Para evitar esto durante su gobierno, la candidata ha asegurado que "tratará de ser cuidadosa con la elección de la gente que le rodee". "Cuando ocurrió lo de Púnica fue una sorpresa dolorosa para todos, este tipo de cosas son algo que no sólo afecta a la persona que va en cabeza de una lista", ha declarado Cifuentes.

A pesar de no haber tenido que responder por ninguna de sus personas de confianza, Cifuentes ha defendido que "uno no puede ser responsable de los comportamientos de sus 400 colaboradores". "La responsabilidad política depende de la circunstancia y la situación, pero es imposible que una persona sepa todo lo que hacen sus colaboradores a sus espaldas". De ser así, Cifuentes cree que muchos presidentes autonómicos y líderes políticos habrían dimitido ya en nuestro país.

Dicho esto, ha exculpado a Esperanza Aguirre de los casos de corrupción que se produjeron durante su mandato y ha dejado claro que ésta ya pidió disculpas.

Asimismo, confía en ciertos mecanismos de control como la agravación del código penal, la modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal y el acortamiento de los plazos.

"La ciudadanía demanda estas medidas contra la corrupción", ha asegurado Cifuentes.Cifuentes no descarta privatizaciones en sanidad

Sin programa definido ni listas cerradas, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid tiene muy clara la estrategia que quiere seguir. Creación de empleo para que Madrid siga siendo el motor económico de España, y una especial atención a los servicios sociales como la educación y sanidad.

A este respecto, Cifuentes no descarta privatizaciones o externalización de servicios de algunos hospitales madrileños.

"Yo creo en la sanidad pública, en dar a los ciudadanos una sanidad gratuita y de calidad", ha aseverado la candidata madrileña. De este modo, ha dicho que el ciudadano ya paga los servicios sanitarios a través de impuestos y va a hacer lo posible por "sostener el modelo sanitario actual", aunque, en un momento dado, "haya que externalizar la gestión de determinados hospitales".

"La valoración de los madrileños del sistema sanitario es excelente". "Me sorprende que un modelo que se ha llevado a cabo en otras comunidades como Andalucía, aquí se critique", ha dicho una sorprendida Cifuentes.

En cuanto a educación, ha dicho que ha habido que racionalizar recursos. Ha destacado el aumento de las becas en la Comunidad de Madrid y la existencia de un programa de más de 600 colegios públicos bilingües.Otros asuntos

Entre otras de las prioridades de Cifuentes está la de disminuir al máximo el aparato administrativo burocrático para que no haya organismos que dupliquen tareas como pueda ser el Consejo Consultivo de Madrid.

Por otro lado, ha dicho que se empleará en dar facilidades de tipo fiscal y administrativo para reactivar la economía madrileña. Defiende que hay que dar facilidades para q los emprendedores, autónomos y empresarios que quieran establecerse en la Capital para emprender un negocio. "La política fiscal es importante y en otras comunidades asfixian a las familias", ha declarado.Este domingo, primer mitin conjunto con Aguirre

Las candidatas del Partido Popular a la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, celebrarán este domingo en San Sebastián de los Reyes su primer mitin conjunto de campaña ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

La delegada del Gobierno en Madrid y la presidenta del PP regional compartirán escenario en el Teatro Adolfo Marsillach de la citada localidad madrileña.

Será el primer acto de precampaña de las dos candidatas del PP por Madrid después de que ambas fueran confirmadas el pasado viernes por el Comité Electoral Nacional del PP a propuesta del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.

Las mismas fuentes apuntaron que no está previsto que al acto asista ningún miembro de la dirección nacional del PP teniendo en cuenta que este fin de semana es el último de la campaña de las elecciones andaluzas que se celebran el domingo de la próxima semana, 22 de marzo.

Cifuentes y Aguirre coincidieron por primera vez en público el pasado martes en un almuerzo informativo. Ese mismo día, finalmente, la delegada del Gobierno no pudo asistir al Comité de Dirección Regional, en el que sí participó Aguirre y que volverá a celebrarse este viernes.

Además, el miércoles ambas dirigentes populares participaron, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en los actos conmemorativos del undécimo aniversario de los atentados de 11-M.

Mostrar comentarios