Cifuentes: La reforma constitucional es inviable sin consenso y lealtad

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que la reforma de la Constitución es "absolutamente inviable" sin dos planteamientos esenciales, consenso y lealtad institucional, algo que no ve en "dirigentes que alientan el separatismo" y en "partidos radicales" de "nuevo cuño".

Madrid, 5 dic.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que la reforma de la Constitución es "absolutamente inviable" sin dos planteamientos esenciales, consenso y lealtad institucional, algo que no ve en "dirigentes que alientan el separatismo" y en "partidos radicales" de "nuevo cuño".

En su discurso en el acto del XXXVI aniversario de la Constitución celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid, la delegada ha opinado que no contribuyen a esa lealtad institucional "los dirigentes políticos de algunas comunidades autónomas que, de forma interesada y en un ejercicio de irresponsabilidad alimentan la diferencia en detrimento de la convivencia" y potencian lo que separa y no lo que une a los españoles.

"Esos dirigentes que alientan el separatismo desde las instituciones, y no el pueblo catalán, al que respetamos y queremos, son en estos momentos el problema", ha declarado.

A su juicio, "todavía es más desleal la actitud de algún partido de nuevo cuño que llega a renegar del concepto mismo de nación, limitándolo a una simple suma de espacios físicos que pueden separarse aleatoriamente como si de un puzzle se tratara".

"Se trata -ha subrayado- de partidos radicales que, por serlo, se equivocan radicalmente, al olvidar que España no es un país de países, que no existen ni pueden existir 17 Españas, porque somos un Estado nacional, con todo lo que ello supone".

Cifuentes ha afirmado que una reforma de Constitución requiere mayorías cualificadas y que "cualquier otra vía que pretenda alterar la Constitución es jurídicamente ilegal, políticamente desleal y socialmente disgregadora".

En su discurso, la delegada ha señalado que el aniversario de la Constitución de 1978 llega este año "en un momento histórico en el que se está poniendo en grave riesgo el fundamento sobre el que se asienta la Carta Magna, que es la gran nación española, y el proceso de Transición" que permitió sentar las bases de la actual convivencia.

"Algunos, que se presentan ante los ciudadanos con soluciones mágicas para todo -ha señalado-, parecen ignorar que hace ya 36 años, los españoles dieron durante la llamada Transición una muestra sin precedentes de cordura, espíritu colectivo, visión de Estado, responsabilidad y, sobre todo, de lealtad institucional".

Para Cifuentes, la Constitución fue "el fruto del diálogo y de un gran pacto de convivencia en el que todos perdieron algo, para que todos ganaran mucho", pero ahora "algunos, en su análisis interesado y oportunista de la realidad, y haciendo gala de un clamoroso desconocimiento de la historia, se han referido a la Constitución llegando a calificarla de 'cerrojo'", en lo que ha considerado un análisis "tan injusto, como equivocado y tendencioso".

Mostrar comentarios