CIG pide impedir que las cajas sean entregadas a los empresarios amigos del Gobierno

  • Santiago de Compostela.- La CIG hizo hoy un llamamiento a la sociedad gallega para defender su "mayor" patrimonio empresarial que son las cajas, dijo, y no "paguemos entre todos su saneamiento con recursos públicos para ser privatizadas" y "entregadas" a "empresarios amigos de los partidos de gobierno".

El Gobierno aprueba la reforma de las cajas que fortalece el sistema financiero
El Gobierno aprueba la reforma de las cajas que fortalece el sistema financiero

Santiago de Compostela.- La CIG hizo hoy un llamamiento a la sociedad gallega para defender su "mayor" patrimonio empresarial que son las cajas, dijo, y no "paguemos entre todos su saneamiento con recursos públicos para ser privatizadas" y "entregadas" a "empresarios amigos de los partidos de gobierno".

En un comunicado, la CIG recordó que desde el inicio del debate sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro denunció que se trataba de un proceso de reconversión cuyo objetivo era la privatización.

Hoy el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que permite que las cajas puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos que no podrán superar el 50 por ciento del patrimonio de las cajas.

En opinión de la Confederación Intersindical Galega, estamos antes un "nuevo decretazo económico y social en la línea del plan de ajuste y de la contrarreforma laboral que responde a una visión antidemocrática de la economía guiada por el extremismo ultraliberal del FMI y de la UE".

Según la CIG, la crisis económica actual tiene su origen en un "control público insuficiente de los sistemas financieros, en un dejar hacer a las entidades por parte de los Estados y de los Bancos Centrales, en nuestro caso de un incompetente Banco de España".

Por ello, insistió en el "control público y democrático de la economía y del sistema financiero" y, en el caso de las cajas, concluyó, "no debemos confundir el control público con el control partidista ejercido hasta el día de hoy".

Mostrar comentarios