Cinco candidatos presidenciales de Guatemala critican su exclusión de debate

  • Cinco de los diez candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de septiembre en Guatemala acusaron hoy de "manipuladores" y "antidemocráticos" a los directivos de la Asociación de Gerentes de Guatemala por no tomarlos en cuenta para participar en un tradicional debate entre aspirantes.

Guatemala, 21 ago.- Cinco de los diez candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de septiembre en Guatemala acusaron hoy de "manipuladores" y "antidemocráticos" a los directivos de la Asociación de Gerentes de Guatemala por no tomarlos en cuenta para participar en un tradicional debate entre aspirantes.

Los gerentes invitaron al general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota; al abogado Manuel Baldizón, del populista partido Líder, y al académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), a participar en el "Gran debate presidencial" que se celebrará este lunes.

Según las diversas encuestas publicadas por la prensa local, Pérez Molina es el favorito para ganar los comicios, mientras que Baldizón o Suger, que se ubican empatados en la segunda posición de la preferencia de los electores, podrían obligar a una segunda ronda electoral.

"Es inaudito e inaceptable que un grupo gerencial manipule la opinión pública y excluya de un foro-debate a siete de los diez candidatos que ofrecen una alternativa de gobernabilidad en la Presidencia", señalaron los candidatos excluidos en un comunicado publicado hoy en varios diarios locales.

La actitud de ese "grupo de presión", agregaron los aspirantes, "manipula" la información pública que puede influir en el voto de los guatemaltecos, "vedan la libre emisión" de los candidatos y "atentan contra la libertad de elegir y ser electo".

El comunicado es suscrito por Juan Gutiérrez, candidato del Partido de Avanzada Nacional; Mario Estrada de Unión del Cambio Nacional; Rigoberta Menchú del Frente Amplio; Adela Camacho, del partido Acción de Desarrollo Nacional; y Alejandro Giammattei del partido Centro de Acción Legal.

Los candidatos pidieron a la Asociación de Gerentes "el inmediato respeto de la Constitución", así como que se respete "el derecho de libre emisión en una tribuna pública que debe ser imparcial e incluyente".

Así como "respetar la democracia y no vedar la expresión ni participación de ninguna de las diez corrientes políticas" que participarán en los comicios del próximo 11 de septiembre.

El debate de la Asociación de Gerentes será moderado por el periodista uruguayo Jorge Gestoso y transmitido en directo por diversos medios locales.

En los comicios del 11 de septiembre, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Los otros dos candidatos restantes, que no fueron invitados pero tampoco protestaron por la Asociación de Gerentes, son Patricia de Arzú, del partido Unionista, y Harold Caballeros, del partido Visión con Valores.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia obtiene el 50 % más uno de los votos válidos, los que obtengan los dos primeros lugares deberán disputarse la primera magistratura en una segunda ronda electoral programada para el 6 de noviembre próximo.

Mostrar comentarios