Cinco consecuencias de declarar terroristas a los Hermanos Musulmanes

    • La declaración implica una victoria para la línea dura de la junta militar y el gobierno provisional, quienes habían declarado públicamente su intención de neutralizarlos.
Hermanos Musulmanes ve "ilegal" su designación como grupo terrorista
Hermanos Musulmanes ve "ilegal" su designación como grupo terrorista
Susana Campo Fidalgo

Por primera vez en los 85 años de historia de los Hermanos Musulmanes, los islamistas fueron declarados organización terrorista. El gobierno provisional, con la aprobación de la Junta Militar, decidió tomar esta decisión tras los dos atentados en Egipto y Mansura.

La respuesta de los Hermanos Musulmanes no se hizo esperar. Declararon "la semana de la ira". A pesar de la prohibición de manifestación, miles de personas salieron a la calle. Al menos 6 muertos, 50 heridos y 366 detenidos son el balance de los tres primeros días de manifestaciones de los seguidores de los islamistas.¿Qué consecuencias tendrá para el país?

La declaración tendrá repercusiones a corto, medio y largo plazo.

1. A corto plazo, la declaración implica una victoria para la línea dura de la Junta Militar y el gobierno provisional, quienes habían declarado públicamente su intención de neutralizar a la Hermandad.

2. A medio plazo las consecuencias son todavía imprevisibles. Los Hermanos Musulmanes no son solo una organización política. Mantienen una red importante de servicios médicos, sociales educativos y culturales cuyo uso está ampliamente extendido entre la sociedad egipcia, especialmente entre la clase media. Alimento y salud gratuitos a precios asequibles componen la red social que mantiene la Hermandad y que se verá mermada tras declararles grupo terrorista.

3. Otra consecuencia, por lo tanto, será el descontento de los millones de egipcios que se quedarán sin cobertura y que saldrán a la calle. La espiral de violencia en el país será por lo tanto mayor. Lejos de apaciguar el clima de tensión existente desde el derrocamiento del presidente Mohammed Mursi, esta decisión contribuirá a encender la ira de los islamistas.

4. Otra de las consecuencias de las detenciones masivas de la Hermandad es que los principales interlocutores con el gobierno provisional y el ejército están entre rejas o incomunicados. Esta situación podría conducir a que los sectores más radicales y los miembros más jóvenes de la Hermandad se echen a la calle para reclamar su propia justicia. Situación que conducirá a más caos y violencia en Egipto.

5. Esta decisión no solo repercute en Egipto. EEUU tendrá que tomar una decisión firme respecto a la Hermandad. Por el momento, John Kerry expresó su "preocupación" por la reciente decisión del Gobierno interino de Egipto de designar como grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes. Subrayó la necesidad de poner en marcha un proceso político inclusivo que respete los derechos humanos fundamentales de todos los egipcios para alcanzar la estabilidad política y un cambio democrático. Va por el buen camino pero no es suficiente. Washington debería dejar claro a la Junta que la estabilidad política en Egipto no se puede lograr mediante la exclusión de la Hermandad y sus afiliados de los procesos políticos.

Mostrar comentarios