Cinco empresarios niegan las donaciones al pp que aparecen en los ‘papeles de bárcenas’


Los cinco empresarios que declararon este miércoles en calidad de imputados ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por supuestas donaciones irregulares al PP, han negado que realizaran los pagos que el extesorero Luis Bárcenas recoge en la presunta contabilidad B del partido.
En sus declaraciones ante el instructor del ‘caso Bárcenas’, los empresarios aseguraron que ni sus empresas ni ellos realizaron las donaciones al PP que se les atribuyen en los apuntes realizados por Bárcenas donde se recoge la supuesta contabilidad B de la formación popular.
Los interrogatorios de los empresarios comenzaron sobre las 10.30 horas con la comparecencia de Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia, según los denominados 'papeles de Bárcenas', realizó una donación de 146.000 euros,.
Durante toda la mañana, el juez Ruz también tomó declaración a Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC, al que se atribuye una donación de 195.000 euros; Camilo José Alcalá, consejero delegado de Cyopsa-Sisocia (150.000 euros); José Antonio Romero, administrador del Grupo Romero Polo (54.000 euros); y Antonio Pinal, consejero delegado de Bruesa (24.000 euros).
Según apuntaron fuentes de las acusaciones, Rafael Palencia solo contestó a las preguntas formuladas por el juez, la Fiscalía y su defensa, y aseguró que no conoce a nadie del PP. Durante su intervención, el presidente de Degremont negó también contratos relacionados con el Canal Isabel II.
Por su parte, Cecilio Sánchez, aseguró al juez que en los papeles de Bárcenas que hacen referencia a los supuestos pagos de su empresa aparece “Celicio” y no Cecilio, en base a este argumento negó cualquier pago o donación recogido en la supuesta contabilidad B del PP. Este empresario si reconoció que era el encargado de las licitaciones en su empresa y que coincidió con Luis Bárcenas en dos ocasiones aunque nunca ha hablado con él de negocios.
“CASUALIDAD CACOFÓNICA”
Por su parte, Camilo José Alcalá, afirmó que el 'Camilo' que aparece en la supuesta contabilidad B del extesorero no se refiere a él, ya que Bárcenas apunta como empresa junto a este nombre, ‘Sisobia’, y no Sisocia, denominación real de la empresa de la que era consejero delegado. Alcalá atribuye este apunte a una “casualidad cacofónica”.
En cuanto a su relación con Bárcenas, aseguró que no conoce al extesorero popular ni a Álvaro Lapuerta y afirmó que nunca estuvo en la sede del PP de Génova.
José Antonio Romero, reconoció su capacidad de gestión al frente del Grupo Romero Polo. Sin embargo, según explicaron las acusaciones personadas en la causa, no pudo explicar porque en 2004 ya no aparecen adjudicaciones a su empresa mientras que en 2003 la adquisición de varios contratos coinciden con pagos por un total de 54.000 euros, recogidos en los denominados ‘papales de Bárcenas’, para presuntamente financiar la campaña del diputado por Lérida, José Ignacio Llorens.
Por último, Antonio Pinal solo contestó a su defensa y tan solo aportó que conoce a Bárcenas de una reunión en el hotel Ritz. En la línea de las anteriores declaraciones negó las donaciones al PP y que hubiera estado en Génova cerrando negocios.
DECLARACIÓN COTINO
Este jueves Ruz continuará con los interrogatorios a empresarios que supuestamente hicieron donaciones al PP, según la contabilidad B del partido entregada al magistrado por Bárcenas.
En concreto, el juez tomará declaración en calidad de imputados a José Luis Suárez, presidente de Construcciones Paraño, quién habría entregado donativos por valor de 75.000; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas (60.000 euros); Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones (90.000 euros) y expresidente del Athletic Club de Bilbao; y Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa (362.000 euros).
El viernes, por último, será el turno del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino. El juez quiere que aclare su relación con la empresa Sedesa, al que los papeles del extesorero atribuyen un pago de 200.000 euros en marzo de 2004.
El juez le ofreció la posibilidad de declarar en su despacho oficial en el Parlamento valenciano, aunque finalmente su declaración se producirá en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim. Al respecto, también declarará como imputado su sobrino Vicente Cotino, como administrador de Asedes Capital, empresa asociada a Sedesa. .
AMPLIACIÓN QUERELLA
El pasado 5 de diciembre el juez Ruz decidió imputar a estos diez empresarios y al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, al admitir parcialmente la ampliación de la querella presentada por IU y otras asociaciones que ejercen la acusación en la causa. Esta acusación atribuía a los empresarios, que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', entre 10 y 12 delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
En este proceso, también están imputados los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

Mostrar comentarios