Cinco motivos por los que Rusia cruza las 'líneas rojas' y (aparentemente) no pasa nada

    • La última jugada Putin supone romper en pedazos la estrategia post-Maidan del Gobierno de Obama que consitía en aislar a Rusia.
    • Putin es un firme defensor del pragmatismo y puede presumir de saber esperar a que las condiciones geoestratégicas estén a su favor.
El presidente, Vladimir Putin
El presidente, Vladimir Putin

La caída de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y el cambio de Rusia hacia el capitalismo iniciaron a principios de los 90 una etapa de cooperación con Occidente que se extendió durante poco más de una década. Lentamente, ese acercamiento se ha enfriado.El primer punto de quiebra se produjo en 2003, con la Guerra de Irak.Moscú interpretó que Washington avanzaba hacia su frontera. A este primer encontronazo hay que añadir varios desencuentros posteriores relacionados con las diferentes posturas en la agenda exterior de sendos países. Irak, Afganistán y la estrategia de Estados Unidos contra el terrorismo fueron los otros desencuentros entre EEUU y Moscú que se escenificaron en la Conferencia de Seguridad de Múnich de febrero de 2007: Putin acusó a Washington de querer desequilibrar el orden mundial. Era una advertencia. Un años después, Estados Unidos propuso que Ucrania y Georgia formaran parte de la OTAN, una propuesta que Rusia interpretó como una provocación y una amenaza.En la primera década del siglo XXI, Putin tiene la sensación de que la amenaza está en su patio trasero y, sumado a las crisis económica que atraviesa el país, el presidente "se propone devolver a Rusia su estatus de gran potencia", asegura Nicolás de Pedro en la www.informacion.com, aunque para ello tenga que cruzar algunas líneas rojas y de la sensación de que no pasa nada.Estos son algunos de los los motivos por los que Putin, que acaba de cumplir 67 años, está celebrando su aniversario como pieza fundamental del tablero internacional.1.Devolver a Rusia su estatus de gran potenciaLa última jugada Putin supone romper en pedazos la estrategia post-Maidan del Gobierno de Obama que consitía en aislar a Rusia. De este modo, sigue adelante el proyecto de "Putin el Grande" : hacer que Rusia recupere su status de gran potencia.2. Putin, el estrategaPutin es un firme defensor del pragmatismo y puede presumir de saber esperar a que las condiciones geoestratégicas estén a su favor.3. Juega con los tiempo de EuropaSi algo sabe Putin es que Europa no reacciona con rapidez. Necesita sus tiempos y coordinar a 28 países. Por otro lado, EEUU Estados Unidos parece haberse visto arrastrado al conflicto sirio contra su voluntad. Y Obama sabe que un mayor involucramiento en la guerra en Siria puede terminar debilitándolo internamente. Esas debilidades son las fortalezas de Putin.4. No tiene oposición parlamentaria ni la prense ejerce controlDesde que Vladimir Putin accedió a la presidencia de la Federación Rusa en 2012 se han aprobado leyes que amordazan a los ciudadanos. Existe el bloqueo de a los medios de comunicación y a la libertad de prensa. Los medios no pueden ejercer el control sobre el poder. Por otro lado, el partido de Putin controla la Duma. Vladimir Putin no tienen oposición ni en el parlamento ni en la prensa.5. Si se desconoce el número de víctimas mortales, podrá seguir combatiendo

La cifra total de soldados rusos muertos en guerras ha sido un secreto de estado. Y seguirá siéndolo. Putin aprobó un decreto presidencial que coloca a las muertes de soldados rusos en operaciones especiales durante tiempos de paz en la lista de los secretos de estado. Mientras no haya grandes pérdidas de soldados rusos, Putin continuará moviendo ficha, cruzando líneas rojas, sin que aparentemente, no pase nada.

Mostrar comentarios