Cinco muertos y diez heridos en un atentado suicida contra el viceministro de Defensa somalí

  • Mogadiscio.- Al menos cinco personas resultaron muertas y otras diez heridas hoy en un atentado suicida en Mogadiscio contra el viceministro de Defensa de Somalia, Yusuf Siyad, más conocido como "Indhadde", que salió ileso.

Cinco muertos y diez heridos en un atentado suicida contra el viceministro de Defensa somalí
Cinco muertos y diez heridos en un atentado suicida contra el viceministro de Defensa somalí

Mogadiscio.- Al menos cinco personas resultaron muertas y otras diez heridas hoy en un atentado suicida en Mogadiscio contra el viceministro de Defensa de Somalia, Yusuf Siyad, más conocido como "Indhadde", que salió ileso.

El propio Indhadde dijo en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial que el convoy en que viajaba había sufrido tres ataques con explosivos en cinco minutos, al menos uno de ellos llevado a cabo por un terrorista suicida.

"Pasaba por la carretera de Maka Al Mukarama y, primero, un coche chocó contra uno de los dos vehículos que me acompañaban. Fue un atentado suicida y mató a uno de mis hombres e hirió a otro", dijo el viceministro del Gobierno Federal Transitorio, que encabeza el presidente, Sharif Sheikj Ahmed.

"Cuando tratábamos de recoger al herido, otro coche que estaba a un lado de la carretera hizo explosión y mató a otras dos personas". agregó Indhadde.

La tercera explosión, según explicó el viceministro, se produjo junto a un hombre que con una carretilla se llevaba a un herido y mató a ambos.

Las tres explosiones consecutivas, que también dejaron al menos diez heridos, según dijeron testigos presenciales, se produjeron en la única carretera practicable entre el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Mogadiscio, controlada por las tropas gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El suceso se produjo momentos después de que la caravana del viceministro abandonara el Hotel Ambassador, donde se alojan en Mogadiscio varios ministros del Gobierno Transitorio, apoyado por la comunidad internacional.

Un camarero del hotel, que pidió que no se revelase su identidad por motivos de seguridad, explicó que las explosiones se produjeron a menos de cien metros del hotel y que destrozaron las ventanas del establecimiento: "Nos ha afectado mucho, pero no ha habido víctimas mortales", indicó.

"Pude ver tres personas muertas a un lado de la carretera desde una ventana y vi a los hombre del viceministro que recogían dos de sus milicianos muertos por la explosión, pero pudo haber más víctimas", añadió.

La milicia radical islámica de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda y que lucha para derrocar al Gobierno Transitorio, asumió el atentado contra Indhadde, considerado uno de los pilares del régimen de Sheikh Ahmed.

Sheikh Ali Mohamud, portavoz del Al Shabab, dijo a Efe por teléfono: "Hemos matado varios soldados del Gobierno y altos cargos militares, pero nuestro principal objetivo escapó. Algún día castigaremos a Indhadde y nunca lo olvidaremos".

Además de ataques contra las tropas del Gobierno y de la AMISOM, Al Shabab ha asumido diferentes atentados suicidas llevados a cabo en Mogadiscio en los últimos meses, entre ellos, el del pasado 3 de diciembre durante una ceremonia de graduación universitaria.

A consecuencia del atentado de diciembre, llevado a cabo por un suicida disfrazado de mujer, murieron tres ministros, dos periodistas y varios profesores y médicos recién graduados.

Mostrar comentarios