Cinco presos catalanes trabajan limpiando bosques en Alemania

  • Cinco presos catalanes trabajan desbrozando bosques en la región alemana de Baden-Wurtterberg, en una iniciativa pionera en España impulsada por el Centro de Iniciativas a la Reinserción (CIRE).

Barcelona, 28 oct.- Cinco presos catalanes trabajan desbrozando bosques en la región alemana de Baden-Wurtterberg, en una iniciativa pionera en España impulsada por el Centro de Iniciativas a la Reinserción (CIRE).

Según ha informado esta entidad, que trabaja en la rehabilitación de presos a través de talleres laborales, la iniciativa responde a un encargo que ha realizado al CIRE la empresa alemana de gestión forestal Idrig Forst.

Los cinco internos, que están a punto de acabar su condena, trabajan en tareas de desbroce y tala de arbolado en bosques del área de Heidelberg.

Antes de iniciar los trabajos, representantes de la Facultad de Ingeniería Técnica Forestal de Alemania se desplazaron a Cataluña para certificar el nivel técnico-práctico de las brigadas exteriores del CIRE, que cuentan con diez años de experiencia en la limpieza de bosques.

El director del CIRE, Josep Maria Faura, se ha desplazado a Heidelberg para supervisar los trabajos realizados por los internos y establecer contactos comerciales con los industriales de la zona, de cara a nuevos acuerdos.

Por ese motivo, se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio Industrial, a los que ha expuesto la misión del CIRE y los distintos talleres que organiza esta entidad.

Faura se ha reunido también con representantes del Parlamento del Estado alemán de Baden-Wurtemberg, que junto a Cataluña forma parte de una asociación de regiones europeas que promueve proyectos comunes de cooperación multilateral y multisectorial.

El trabajo de los cinco internos se enmarca en los programas que desarrolla el Departamento de Justicia para que los internos aprovechen su paso por el sistema penitenciario para adquirir hábitos laborales y competencias profesionales que les faciliten su reinserción socio-laboral, una vez acabada su condena.

Mostrar comentarios