Citan de testigos al hijo del exalcalde Alperi y al primer redactor del PGOU

  • El juez de la rama del caso Brugal que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante ha citado para que declaren como testigos a un hijo del exalcalde de la ciudad Luis Díaz Alperi y al primer redactor del citado PGOU, Lluís Cantallops.

Alicante, 29 nov.- El juez de la rama del caso Brugal que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante ha citado para que declaren como testigos a un hijo del exalcalde de la ciudad Luis Díaz Alperi y al primer redactor del citado PGOU, Lluís Cantallops.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el titular del juzgado de instrucción número 5 de la ciudad, Manrique Tejada, ha fijado la comparecencia de nueve testigos entre el 21 de diciembre y el 10 de enero de 2012, todos en calidad de testigos por lo que no tienen la obligación de presentarse con abogados.

El primero en declarar será Lluís Cantallops el próximo 21, y le seguirán personas relacionadas con la tramitación del PGOU y con los hechos investigados.

El estudio del barcelonés Cantallops se encargó de la revisión del PGOU hasta que, en 2007, el exalcalde Díaz Alperi decidió rescindir el contrato aduciendo los "retrasos" que se habían producido.

Por su parte, el hijo de Díaz Alperi, Otto Luis Díaz, deberá prestar declaración el 10 de enero a las 11 horas.

Además de Cantallops y el hijo del exalcalde, los citados son Miguel Ángel C.C. y Pablo S.T. (21 de diciembre), Javier L.A., Luis P.P. y Luis M.S.S. (22) y Carlos P.G.-P. y Julia C.J. (10 de enero).

Se trata de la última ronda de comparecencias decretada por el magistrado Tejada después de que el pasado día 21 terminara la anterior en la que fueron interrogados una decena de imputados.

Entre ellos el considerado principal beneficiado de los supuestos amaños en el PGOU, el constructor Enrique Ortiz, el último redactor actual del PGOU, Jesús Quesada, y José Luis Castedo, hermano de la actual alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, a quien el fiscal atribuye que presentó y resolvió alegaciones al planeamiento a través de dos sociedades aparentemente distintas.

En la investigación aparecen como presuntamente implicados los citados Díaz Alperi (actualmente diputado autonómico del PP) y su sucesora y la actual presidenta de la corporación Castedo, aunque si el juez instructor determina que han podido cometer delito deberá elevar la causa al TSJCV por la condición de ambos de aforados, al ser diputados en Les Corts Valencianes.

La pieza separada del Brugal en torno a las supuestas ilegalidades en el PGOU es una de la veintena de ramificaciones de la operación con el mismo nombre, que surgió hace cinco años a partir de presuntas irregularidades en la adjudicación de las basuras de Orihuela.

Mostrar comentarios