CiU celebra el acuerdo y recuerda que ha dado su apoyo "a cambio de nada"

  • Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado hoy el "ejercicio de responsabilidad" demostrado por los sindicatos en el acuerdo sobre las pensiones y ha recordado que la contribución y el apoyo de la formación nacionalista al pacto ha sido "a cambio de nada".

CiU celebra el acuerdo y recuerda que ha dado su apoyo "a cambio de nada"
CiU celebra el acuerdo y recuerda que ha dado su apoyo "a cambio de nada"

Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado hoy el "ejercicio de responsabilidad" demostrado por los sindicatos en el acuerdo sobre las pensiones y ha recordado que la contribución y el apoyo de la formación nacionalista al pacto ha sido "a cambio de nada".

El Gobierno y los agentes sociales han logrado esta madrugada un principio de acuerdo, en el que se fija que los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.

Además, se retrasa la edad de jubilación a los 67 años, dos más que ahora, que deberán ir acompañados de una carrera de cotización de 37 años para poder cobrar el 100 % de la pensión.

En declaraciones a la prensa, y tras felicitarse por este acuerdo "positivo" que "garantiza la sostenibilidad" del sistema de pensiones en el futuro, el portavoz de CiU y presidente del comité de gobierno de Unió Democàtica de Catalunya (UDC) ha sido tajante al afirmar que la contribución de este partido se ha hecho sin esperar "nada a cambio".

"Ya va siendo hora de que se reconozca que desde hace muchos años CiU hace aportaciones a la política y al conjunto de la sociedad española, no simplemente en defensa de los intereses de Cataluña, que también porque es nuestra obligación, sino que hace aportaciones a cambio de nada", ha sentenciado Duran Lleida.

En este sentido, el dirigente de CiU ha insistido en que la posición "favorable" de los nacionalistas catalanes en las "líneas maestras" de la reforma de las pensiones "no se ha hecho a cambio de algo, no hemos pedido nada", en referencia a que algunos ven que con este apoyo el gobierno podría avalar la emisión de deuda pública de la Generalitat: "No tiene nada que ver una cosa con la otra", ha sentenciado.

"Que nadie vea detrás de nuestra posición política respecto a la reforma de las pensiones algo a cambio, cuando lo hace CiU parece que siempre tenga que haber algo a cambio, ya basta", ha añadido Duran Lleida.

Asimismo, el portavoz de CiU ha querido destacar el papel que han jugado los sindicatos durante las negociaciones con el gobierno, su "aportación positiva" y su "ejercicio de responsabilidad", a diferencia, ha dicho, de la postura de los agentes sociales en otros países de la Unión Europea.

En este sentido, Duran Lleida ha citado la aportación que han hecho los sindicatos para que los jóvenes con contrato de formación coticen a la Seguridad Social o con las mujeres que interrumpen temporalmente su vida laboral para atender a sus hijos.

Por otro lado, el portavoz de CiU ha remarcado también el protagonismo que ha jugado este partido porque, en su opinión, han sido los artífices de que la medida de retrasar la jubilación hasta los 67 años se haga de forma "flexible, gradual y no homogénea" como pretendía en un principio el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Duran Lleida ha circunscrito, además, este acuerdo dentro del "valor histórico" del Pacto de Toledo como foro de diálogo social que, ha recordado, "si existe es gracias a CiU".

Mostrar comentarios