CiU desdeña la amenaza del PPC y no descarta apoyarse en otros socios

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha desdeñado hoy la amenaza lanzada ayer por la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, y se ha mostrado confiado en que, si los populares le retiran su respaldo, el ejecutivo podría apoyarse en otros socios, recurriendo a la "geometría variable".

Barcelona, 27 mar.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha desdeñado hoy la amenaza lanzada ayer por la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, y se ha mostrado confiado en que, si los populares le retiran su respaldo, el ejecutivo podría apoyarse en otros socios, recurriendo a la "geometría variable".

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha salido al paso de las declaraciones de Sánchez-Camacho, que ayer alertó de que su partido retirará su apoyo al gobierno de Artur Mas si hace suyo el objetivo de CDC de alcanzar un estado propio para Cataluña.

Lejos de mostrarse preocupado por esta advertencia, Homs ha dado a entender que más bien le provoca indiferencia: "Que hagan lo que crean que deben hacer. Si creen que a partir de ahora deben hacer las cosas de manera diferente, ellos sabrán por qué, esa será su decisión".

"Nosotros continuaremos con nuestro planteamiento de tirar adelante nuestro programa con la lógica de la geometría variable. Ellos sabrán lo que les conviene hacer", ha afirmado.

Homs ha querido dejar claro que los 18 diputados del PPC en el Parlament no tienen la llave de la gobernabilidad, ya que CiU dispone de más opciones para sacar adelante sus propuestas programáticas.

CiU, ha remarcado el portavoz del Govern, ostenta una "gran mayoría" con sus 62 diputados en el Parlament y "no hay alternativa aritméticamente hablando" que permita imaginar un gobierno que no pase por la federación nacionalista, ya que el PSC, la segunda fuerza parlamentaria, dispone de "menos de la mitad" de escaños.

"La gobernabilidad descansa sobre CiU y la lógica de geometría variable", ha sentenciado Homs, que ha explicado que el Govern seguirá buscando distintos socios en función de cada punto programático que se proponga impulsar.

Homs se ha mostrado extrañado por el revuelo que ha generado en las filas del PPC el congreso que Convergència celebró el pasado fin de semana, en el que se aprobó por primera vez un texto congresual que plantea abiertamente como horizonte nacional la consecución de un Estado propio para Cataluña.

Según el portavoz del gobierno de la Generalitat, el PPC ya conocía el planteamiento en general de Convergència, porque era "público y notorio".

"Nosotros somos previsibles. Nuestro programa de gobierno se sustenta sobre un programa electoral y el discurso de investidura de Mas, que planteó la transición nacional, el derecho a decidir y la defensa de Cataluña como nación. Esto ya lo veníamos diciendo antes. Sería absurdo que ahora dijéramos algo diferente", ha añadido.

En su opinión, las ideas aprobadas en el congreso de Convergència "reforzarán las posiciones que defiende el Govern en estos momentos, hay concordancia".

Después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, haya afirmado hoy que su partido "abre sus puertas" a las personas de CDC desencantadas que no comparten que esta formación haya sufrido en su congreso una doble "radicalización", por una parte independentista y por otra en su ideología derechista, Homs ha recurrido a la ironía.

"Debo de haberme perdido alguna cosa. ¿Acaso hay elecciones?", se ha preguntado retóricamente Homs, antes de añadir: "Ellos que vayan haciendo...".

Según Homs, Convergència intenta "interpretar el sentir de la ciudadanía. Si otros tienen la sensación de que hay una campaña electoral dentro de 15 días, ellos sabrán".

Mostrar comentarios