CiU dialoga con el PP para intentar reconducir su rechazo a los presupuestos

  • El grupo parlamentario de CiU en el Congreso, que lidera Josep Antoni Duran Lleida, mantiene contactos con el Gobierno del PP para intentar reconducir el rechazo inicial de los nacionalistas al proyecto presupuestario para 2012.

Barcelona, 16 abr.- El grupo parlamentario de CiU en el Congreso, que lidera Josep Antoni Duran Lleida, mantiene contactos con el Gobierno del PP para intentar reconducir el rechazo inicial de los nacionalistas al proyecto presupuestario para 2012.

Así lo ha explicado, tras la reunión de hoy de la dirección de Unió, el secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí, que ha señalado que la decisión de si finalmente se presenta enmienda a la totalidad o no la tomará el grupo parlamentario de CiU este viernes día 20.

Pelegrí ha asegurado que CiU mantiene conversaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy "desde el primer día" en que se presentó el proyecto de presupuestos, pero no ha querido desvelar si ahora el acuerdo parece más cerca que hace unos días.

El propio Duran emplazó este fin de semana al Gobierno a buscar "complicidades" y no meras "adhesiones" si quiere que CiU apoye los presupuestos, un aval que condicionó al pago a Cataluña de los 219 millones de euros en inversiones que prevé para este año el Estatut.

En cuanto a la reforma laboral, Pelegrí ha explicado que CiU planteará diferentes enmiendas en el trámite parlamentario, algunas de ellas en el sentido de las recomendaciones del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que detectó dos artículos inconstitucionales y varias invasiones competenciales.

Pelegrí alberga "esperanzas" de que el Gobierno español será "sensible" y aceptará modificar en esta dirección la reforma, lo que evitaría que el Govern la llevase al Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios