CiU exige que la resolución conjunta recoja el lema de la manifestación

  • Barcelona.- El líder de CiU, Artur Mas, ha exigido hoy que la resolución conjunta de los partidos que defienden la integridad del Estatut recoja el lema de la multitudinaria manifestación del sábado "Somos una nación. Nosotros decidimos", algo que, a su juicio, "no debería incomodar a nadie".

CiU exige que la resolución conjunta recoja el lema de la manifestación
CiU exige que la resolución conjunta recoja el lema de la manifestación

Barcelona.- El líder de CiU, Artur Mas, ha exigido hoy que la resolución conjunta de los partidos que defienden la integridad del Estatut recoja el lema de la multitudinaria manifestación del sábado "Somos una nación. Nosotros decidimos", algo que, a su juicio, "no debería incomodar a nadie".

"¿Qué sentido tendría decir una cosa distinta a la que dijimos en la calle?", se ha preguntado hoy Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, para recordar que "detrás de la pancarta que soportaba este lema estaban representantes de todas las formaciones que defienden el Estatut: ICV, ERC, CiU, y el PSC".

Tras la polémica generada en los días previos a la manifestación sobre si ésta debería estar encabezada por el lema, como proponía Òmnium Cultural, o por una 'senyera', como deseaba el PSC, CiU ha puesto dos condiciones para dar apoyo a una resolución conjunta en el Parlament: que se explicite el rechazo a la sentencia del TC sobre el Estatut y que se recoja el lema de la protesta "sí, o sí".

Mas ha subrayado que es el Govern quien debe presentar una propuesta de resolución que, ha asegurado, "CiU estudiaría con muy buenos ojos para poderse sumar a ella", aunque ha precisado que "espera que nos escuchen si queremos introducir algún cambio".

"Espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias", ha aseverado Mas, para matizar que "especialmente quien tiene que estarlo es el presidente de la Generalitat·.

Preguntado por si el horizonte de CiU tras la sentencia del TC es la independencia, Mas ha dicho que "el norte de CiU, después que Madrid nos haya cerrado la vía estatutaria, es el derecho a decidir que se recoge en el lema de la protesta", para precisar que "este camino no tiene límites y que nuestro futuro no tiene por qué ser necesariamente en un marco constitucional que se nos ha cerrado".

"Según cómo vaya evolucionando la sociedad catalana, y el sábado vimos una muestra, iremos más lejos o menos lejos", ha dicho Mas, que ha insistido en que "lo más importante es saber que ya no estamos en el mismo camino que estos 30 años y que ahora tenemos que emprender un trayecto nuevo porque la vía estatutaria dio sus frutos pero ahora nos la han cerrado".

No obstante, ha precisado que "cualquier camino debe decidirse por amplias mayorías, no por grupos minoritarios", para destacar que "hay que invitar a todos los catalanes, no sólo a los que ya están convencidos, a subirse a este nuevo tren, y no hacerlo de golpe, porque lo más importante es no fisurar la sociedad de Cataluña".

"Si fuera presidente todo dependería de las mayorías que constatase, y del cálculo de si ese proceso lleva a un trauma asumible o no, pero en los dos primeros años de legislatura el principal reto sería sacar al país de la crisis", ha asegurado Mas, que ha detallado que "lo prioritario para ejercer ese derecho a decidir es procurar tratar temas que despierten mayorías sociales amplias como que Cataluña administre sus propios recursos o que gestione sus infraestructuras".

Mostrar comentarios