CiU gana el protagonismo de antiguas crisis

  • La mitad de las iniciativas que se debaten hoy en el Pleno del Congreso son propuestas económicas de Convergencia i Unió. Y es que la formación nacionalista catalana ha hecho de la crisis su campo de batalla con iniciativas que no se ciñen sólo a Cataluña, como la reducción del IVA o el control de las inversiones de Fomento. Con todo ello y sus llamamientos a un Pacto de Estado, CiU ha recuperado el protagonismo de antiguas crisis.
Beatriz Toribio

Mientras PSOE y PP están quedando en evidencia por su continuo tira y afloja en torno a la crisis económica, los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió están sabiendo jugar sus cartas. El llamamiento de Arthur Mas a un Pacto de Estado el pasado lunes fue el ejemplo más claro de ello. CiU busca el centro y, por ahora, parece que lo está consiguiendo: su órdago ha hecho que el PSOE y el PP se hayan ‘quemado’, mientras CiU ha salido airosa y ha quedado como mediadora entre los dos grandes.

Las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina y todo lo que se haga en Madrid influirá en el resultado de las urnas. Consciente del perfil de su clientela –un electorado muy sensible a los problemas económicos y empresariales del país- la estrategia de CiU ha consistido en poner en evidencia la política económica del Gobierno con iniciativas que tocan, y muy hondo, al tejido empresarial catalán.

La subida del IVA, su gran batalla

Votó en contra de los Presupuestos de este año porque no “crean empleo” y “maltratan a Cataluña”. También se opuso a la nueva ley de financiación autonómica (aunque votó a favor por un error) porque la considera contraria al Estatut de Cataluña.Pero en los últimos meses, CiU se ha volcado en la crisis económica con iniciativas que no se ciñen al feudo catalán. Al igual que el PP, los nacionalistas catalanes se han querido convertir en la voz y voto de los más de tres millones de autónomos y pymes que existen en España. Y para ello ha hecho de la subida del IVA que recogen los Presupuestos de 2010 su campo de batalla. Hoy se debatirá una proposición no de ley de CiU sobre este asunto para se celebre un Pleno exclusivo sobre este tema antes de julio e intentar obligar al Gobierno a que suspenda la subida del IVA en dos puntos mientras dure la crisis.

CiU también es quién más está interpelando al Gobierno por el recorte que sufrirá el Ministerio de Fomento como consecuencia de los 5.000 millones de euros que el Gobierno se quiere ahorrar con su Plan de Austeridad. Esta tarde lo volverá a hacer con una moción a través de la cual los nacionalistas catalanes quieren que el ministro José Blanco se comprometa a que la tijera no afecte al al plan ferroviario de cercanías y de mercancías, a la línea del AVE entre Barcelona y la frontera francesa ni a la construcción de autovías en Cataluña.


Diez diputados, un caramelo muy goloso

Los diez diputados con los que cuenta CiU en el Congreso son un caramelo muy goloso que daría la estabilidad necesaria que necesitaría el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lo que queda de legislatura. Pero todo dependerá de lo que pase en las elecciones de este otoño en Cataluña. Un posible pacto con CIU facilitaría las cosas a Zapatero en el Congreso.

Desde el PP, también le cortejan porque puede ser una posible ‘novia’ en Cataluña si los resultados no son malos. Pero en todas estas posibles alianzas influirá la sentencia sobre el Estatut.

Mientras, CiU recupera parte del protagonismo que tuvo en crisis anteriores. Jordi Pujol fue el flotador de salvación del Gobierno de Felipe González a principios de los 90, sentando un precedente que luego imitó José María Aznar. El presidente del PP logró sacar adelante sus Presupuestos en 2001, 2002 y 2003 gracias al apoyo de los nacionalistas catalanes. Según lo que pase en Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida podría ser un socio más que fiable hasta que se acabe la legislatura.

Ronda de contactos

Duran i Lleida será el primero en reunirse con José Antonio Alonso, el portavoz del Grupo Socialista dentro de la ronda de contactos que mantendrá con todos las formaciones de cara a analizar las posibilidades de un Pacto de Estado.Ya la semana pasada saltaron todas las alarmas, cuando se conoció que el portavoz de CiU había mantenido un desayuno con Mariano Rajoy. Aunque el resultado no fue muy positivo.

Alonso se verá después con el PNV, ERC, IU-ICV y Coalición Canaria, formaciones con las que espera verse este jueves. Con UPyD y el BNG lo hará el 23 de febrero, mientras que la cita con Nafarroa Bai y UPN será el día 25. La reunión con el PP será la que cierre esta ronda de contactos el viernes 26.

Mostrar comentarios