CiU, IU-ICV, ERC y BNG enmiendan a la totalidad la ley presupuestaria

  • Varios grupos nacionalistas (CiU, BNG, ERC) e IU-ICV han presentado hoy enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por considerar que rompe tanto el modelo del bienestar como el de financiación autonómica.

Madrid, 26 mar.- Varios grupos nacionalistas (CiU, BNG, ERC) e IU-ICV han presentado hoy enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por considerar que rompe tanto el modelo del bienestar como el de financiación autonómica.

Hoy, a las 20.00 horas, expiró el plazo para registrar las enmiendas de devolución del texto, que se está tramitando en las Cortes por la vía urgente y que establece techos de gasto para todas las administraciones públicas con el objetivo de lograr la recuperación del crédito y garantizar la reducción del déficit, así como sanciones para los incumplidores.

El próximo jueves 29 se producirá el debate en el pleno del Congreso de estas enmiendas a la totalidad.

Las razones que han llevado a CiU a presentar esta enmienda pasan por defender que se equiparen las exigencias de reducción de déficit y deuda de las CCAA a lo establecido en el Tratado de la Unión Europea para los países miembros, a los que se permite una mayor flexibilidad.

Recuerdan que el Tratado de Estabilidad de la UE establece que cuando la proporción entre la deuda pública y el PIB de un Estado rebase el valor de referencia del 60 %, dicho Estado deberá reducir la diferencia a un ritmo medio de una veinteava parte al año, es decir en veinte años.

Pero la ley a través de la cual se traspone este Tratado, y que está ya perfilada en la reciente reforma constitucional, limita a ocho años esta reducción,

"No tiene sentido que el Gobierno limite por ley las posibilidades de estimular el crecimiento por parte de la propia economía española. Para hacer un silogismo, es como si en época de crisis a quien tiene dificultades para el pago de la hipoteca se le obligue a amortizar en ocho años lo que por contrato puede amortizar en veinte" asegura el texto al que tuvo acceso Efe.

Por su parte, ERC alega que el proyecto de ley pretende trasladar a las comunidades autónomas y corporaciones locales "la austeridad en gasto social impuesta por los mercados y los líderes políticos neoliberales de las economías estatales más ricas de la UE".

Recuerdan que mientras que el Estado acumula la mayoría de la deuda y el déficit (más del 60 %) "es a las CCAA y corporaciones locales a quienes se obliga a mayores restricciones", cuando además son estas administraciones las que tienen más obligación de gasto -especialmente, social- y menos capacidad impositiva y, por tanto, de ajuste.

Por su parte el BNG alega que la norma implica "renunciar al déficit como instrumento de política económica" y "concebir a las comunidades autónomas como una simple descentralización administrativa, negándoles autonomía financiera y, por lo tanto, autonomía política".

A juicio de IU esta ley introduce la "ideología neoliberal" en la Constitución, frente a lo cual pretende defender en el trámite parlamentario el "blindaje" del gasto en educación, sanidad y dependencia.

Mostrar comentarios