CiU pide al Gobierno un plan para que los partidos saneen su deuda en 10 años

  • CiU ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan extraordinario de medidas administrativas y financieras para que los partidos puedan reducir su deuda y lograr el equilibrio presupuestario en un plazo de diez años.

Madrid, 27 nov.- CiU ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan extraordinario de medidas administrativas y financieras para que los partidos puedan reducir su deuda y lograr el equilibrio presupuestario en un plazo de diez años.

Ésta es una de las medidas que CiU ha presentado vía enmienda al proyecto de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, una de las dos normas aprobadas por el Gobierno para combatir la corrupción y que se han debatido hoy en el Congreso.

CiU considera que los partidos tienen que tener sus cuentas saneadas, pero remarca que su financiación está vinculada en gran medida a los resultados que obtengan en las elecciones, por lo que cuando son menores de lo esperado, su balances pueden quedar desequilibrados.

Puesto que la ley que está en tramitación parlamentaria establece un nuevo modelo de financiación de los partidos, CiU ve preciso "regular un régimen de transición" de diez años para facilitar que los partidos tengan las finanzas equilibradas.

Para ello, reclama un plan de medidas excepcionales, "que en ningún caso lo son en otros países europeos", que favorezcan la reestructuración de su deuda y su disminución hasta 2025.

CiU aboga además por que el próximo año, el Estado incremente las subvenciones para la financiación ordinaria de los partidos a los niveles de 2012, cuando se redujo un 20 por ciento debido a la crisis, hasta los 65,8 millones de euros.

Otra de las enmiendas defiende que los partidos políticos puedan renegociar las deudas que tengan contraías con los bancos por debajo de los tipos de interés medio de mercado, al alegar que es una "práctica habitual" entre los clientes de cualquier entidad financiera.

La norma planteada por el Gobierno impide que los bancos perdonen deudas o que se puedan renegociar a condiciones especialmente ventajosas.

CiU ve bien que no se autoricen las condonaciones, pero considera que "no tiene sentido prohibir la renegociación de los tipos de interés a un tipo por debajo de la media" al ser algo habitual.

En su enmienda, el grupo catalán considera que cualquier acuerdo de renegociación entre los partidos y los bancos debe comunicarse al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde que se haya alcanzado el acuerdo.

Otra de las propuestas de CiU es que sean confidenciales los datos de aquellas personas físicas que hacen donaciones a los partidos al entender que están bajo el paraguas de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Mostrar comentarios