CiU pide que se plasmen los acuerdos rápidamente en el BOE y PNV que se "cierre el Palacio de Zurbano"

  • Además del PP, hoy han pasado por la comisión de Zurbano CiU, PNV y ERC. Los nacionalistas catalanes ven posibilidades de entendimiento en varios puntos como el IVA reducido para obras de rehabilitación o morosidad, por lo que piden al Gobierno que los acuerdos que se vayan alcanzando en esta comisión se trasladen"rápidamente" al Boletín Oficial del Estado, aunque sea vía decretos ley, para quelas medidas "tengan efectividad lo antes posible". Los nacionalistas vascos son más escépticos y piden al Ejecutivo que "cierre el Palacio de Zurbano" y se vuelva a los foros habituales de trabajo con los grupos, como son el Parlamento y los ministerios.
Beatriz Toribio

La principal petición que ha trasladado Convergencia i Unió al Ejecutivoen la reunión de hoy es que los acuerdos que se vayan logrando en estacomisión se trasladen lo antes posible al BOE"para que tengan efectividad lo antes posible", ya sea a través de decretos, decretos ley u otra fórmula legislativa.

Y es que CiU ve que hay una serie de materias en las que existe un amplio acuerdo de casi todos los grupos, como el IVA reducido para obras de mejora o en la lucha contra la morosidadde las empresas. "Se deben trasladar al BOE para dar ese mensaje deconfianza que necesita la economía española", ha añadido Sánchez Llibre.

La formación catalana también le ha pedido al Gobierno que se ponga"una fecha límite" a los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma de del mercado laboral y que se ponga fecha tope a la de las pensiones. El Gobierno ha dejado fuera de la comisión anticrisis ambas reformas porque considera que los acuerdos en estas materias deben alcanzarse en la mesa del diálogo social y en la comisión del Pacto de Toledo, respectivamente. "Si no hay acuerdo es importante que se ponga una fecha máxima para que sea el Parlamento quien pueda dar una solución lo más rápida posible" a la reforma del mercado laboral, ha dicho Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso.

Morosidad

Los responsables de CiU han reiterado que el próximo 23 de marzo la Comisión de Industria del Congreso debatirá la ley de morosidad, con la que se pretende reducir a 30 días el pago de las facturas a empresas por parte de la Administración y a 60 días en el caso de los proveedores privados. En su opinión, esta es una oportunidad de sacar adelante una medida en la que también hay acuerdo de casi todas las partes.

Lo que sí ha querido dejar claro CiU es que "ya no se puede hablar de pacto de Estado" en esta comisión, tal y como esta formación planteó en un principio. "Hay conversaciones, voluntad de diálogo pero no de que exista un pacto global con CiU" ha afirmado Sánchez Llibre.

PNV pide que se siga trabajando en el Parlamento y los ministerios

Mucho más escéptico se ha mostrado el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha considerado que esta comisión se está convirtiendo en "una carrera de escarmuzas entre PSOE y PP" y que su formación no está dispuesta a ser "una mera comparsa" de esta situación.

En este sentido, Erkoreka ha criticado que muchos temas de la agenda "entran y salen""por la connivencia del Gobierno con otrogrupo parlamentario", en referencia al PP. Según el portavoz del PNV, por ejemplo, el desarrollo del modeloportuario y aeroportuario aparecía en el índice inicial y ya no está en el documento de propuestas del Gobierno porque los dos grandes partidos han llegado a un acuerdo.

Pero sus críticas más duras se han referido al foro de esta negociación. Según el portavoz parlamentario del PNV, esta comisión ya no es "el foro idóneo" para avanzar en acuerdos para la crisis "porque está excesivamente rodeado de cámaras". Por ello, ha pedido al Gobierno en la reunión de hoy "que cierre el Palacio de Zurbano" y se vuelvan "a los foros habituales" en la negociación con los grupos "como son el Parlamento y los ministerios".

En este sentido, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que "la dimensión mediática" de esta comisión "ha alcanzado un máximo" y que ahora los trabajos de la misma "deben ser más discretos".

Tanto Sebastián como Erkoreka han coincidido en señalar que buena parte del encuentro de hoy se ha centrado en la necesidad de "diseñar" una política industrial"de cara al 2020", ha dicho el ministro. "Si el sistema productivo no tira de la economía y no genera riqueza, lo demás sobra", ha dicho el representante del PNV.

ERC tiene "buenas esperanzas"sobre un acuerdo

Esquerra Republicana de Cataluña ha bajado el tono de sus críticas al acuerdo. Su portavoz, Joan Ridao, aseguró  que tiene "buenas esperanzas" en un acuerdo entre el Gobierno y los partidos, a pesar de que las medidas planteadas por el Ejecutivo son "insuficientes". Y al igual que CiU pidió que las medidas pactadas "vean ya la luz"porque tienen que ser "urgentes y eficaces".

Ridao  pidió a otros grupos que no "amaguen" con sus posiciones y dejen claro si "están o no" por el acuerdo" y criticó  que la comisión no hable del mercado de trabajo en un momento en el que, "parodójicamente" los agentes económicos proponen cada día un nuevo modelo de contrato.

La ronda de contactos de hoy la ha cerrado Nafarroa Bai y mañana se continuarán las negociaciones. Será el turno de los partidos minoritarios: IU, ICV, BNG, CC y UPyD.

Mostrar comentarios