CiU pide reponer prestación a despedidos que antes estuvieron en ERE temporal

  • CiU quiere recuperar la reposición de la prestación por desempleo de los trabajadores despedidos cuando previamente resultaron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión o reducción de jornada, un derecho que dejó de tener efecto el 31 de diciembre de 2013.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 feb.- CiU quiere recuperar la reposición de la prestación por desempleo de los trabajadores despedidos cuando previamente resultaron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión o reducción de jornada, un derecho que dejó de tener efecto el 31 de diciembre de 2013.

Así consta en la propuesta para la creación y el mantenimiento del empleo que CiU expone en una de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, y en la que insta al Gobierno a aprobar, con la mayor celeridad posible, las disposiciones necesarias para recuperar este derecho con efectos de 1 de enero de 2014 y hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 %.

De esta forma, el grupo catalán trata de volver a los supuestos establecidos en la ley 27/2009 de 30 de diciembre cuando los trabajadores cuyas empresas llevaban a cabo expedientes de regulación de empleo temporales o de suspensión de jornada recuperaban su prestación de paro una vez que terminaban los ERE.

Además, CiU insta al Gobierno a aprobar, de manera inmediata, las medias necesarias para que el Fondo de Garantía Social (Fogasa) pueda garantizar el pago inmediato de las prestaciones a las que tengan derecho los trabajadores de acuerdo con la ley.

En las propuestas, CiU apuesta por recuperar el diálogo social en materia de política de empleo y de protección social para asegurar "una auténtica y sólida recuperación" y en ese marco busca incrementar los recursos destinados a políticas activas de empleo hasta situarlos, como mínimo, en los niveles previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Asimismo, el grupo parlamentario catalán aboga por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional para 2014 "de forma que recupere el poder adquisitivo perdido por su congelación", pero también adoptar medidas para su incremento progresivo hasta alcanzar el 60 % del salario medio neto estatal.

Entre las propuestas de resolución, CiU subraya las políticas de apoyo a las familias con menores y otros familiares a su cargo, en línea con el Gobierno.

CiU también presenta una propuesta de reforma fiscal en la que emplaza al Ejecutivo a "arbitrar tributos más justos, equitativos y redistributivos para luchar contra las desigualdades".

Para ello plantea "corregir el actual sistema que castiga más las rentas del trabajo que las del capital y desestimula el empleo, dar prioridad a las familias y personas con rentas medias para un mejor tratamiento fiscal, reducir los tipos impositivos nominales, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal y que el impuesto de sociedades sea diferente para las pymes que para las grandes empresas".

En política energética, CiU estima que reducir el déficit de tarifa no puede ser el único objetivo y estima urgente "implementar una política energética al servicio de la sociedad".

Mostrar comentarios