'Ciudadanos' no descarta ningún pacto en el Ayuntamiento de Madrid

    • La candidata de 'Ciudadanos' a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, afirma que después de las elecciones del 24M hablará con "todas las fuerzas políticas".
    • "Pedimos limpieza, que no haya imputados en las listas y coincidencias en las líneas programáticas", ha señalado.
Villacís destaca que el CIS confirma que "el bipartidismo va perdiendo terreno"
Villacís destaca que el CIS confirma que "el bipartidismo va perdiendo terreno"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, asegura que después de las elecciones del domingo hablará "con todas las fuerzas políticas", siempre siendo "exigente" en cuanto a las condiciones de su partido en materia de corrupción y coincidencias programáticas, y además se reserva el derecho a plantea una moción de censura, que "como herramienta política es sumamente útil".

En un encuentro informativo en Servimedia, Villacís no quiso despejar las incógnitas sobre qué posición adoptará Ciudadanos ante la investidura del próximo alcalde de Madrid. Insistió en que su partido no participará en ningún gobierno si no gana las elecciones y partirá de sus conocidas "líneas rojas" en materia de corrupción para permitir la proclamación de cualquier alcalde.

"Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas sin ningún tipo de complejo. Pedimos limpieza, que no haya imputados en las listas y coincidencias en las líneas programáticas", remarcó.

En cuanto a la limpieza, Villacís indicó que todavía ningún candidato cumple las condiciones, porque nadie ha firmado todavía el pacto anticorrupción de Ciudadanos, el que tampoco llegó a suscribir la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía".

Respecto a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, señaló además la presencia de dos imputados en las listas que ha aprobado como presidenta 'popular' en la Comunidad de Madrid: los candidatos a las alcaldías de Brunete y Cercedilla.

Ahora bien, dijo que los 35 años en la "poltrona" que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó recientemente que impedían que una persona abanderara la regeneración democrática, Villacís dijo que para ella "no son una condición".Coincidencias programáticas

En cuanto a los programas, la candidata de Ciudadanos aseguró que agradecía a Aguirre haberse hecho eco de propuestas suyas como la bonificación de un 95% del importe de la primera multa y las escuelas infantiles bilingües y acabar con la limitación del horario de la zona ORA para autónomos que estén haciendo reformas.

Obviamente, avanzó que ambas formaciones estarían de acuerdo en eso, y también aseguró que coincidía con la candidata del PP en la necesidad de bajar impuestos.

Con el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, Villacís dijo que coincidía en la propia bajada de impuestos, en la ampliación de escuelas infantiles y centros de día y en el plan urgente de limpieza.

Finalmente, con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, aseguró que coincidía en el tema de la limpieza de Madrid y en su apuesta por la participación ciudadana, si bien objetó que, a su juicio, para Ahora Madrid las propuestas ciudadanas sólo son vinculantes cuando coinciden con el programa de ese partido, y eso no le parece "muy democrático.

Además de la posibilidad de pactos o abstenciones en la investidura, Villacís puso sobre la mesa la de utilizar otro instrumento, del que no había hablado hasta ahora.

"Nos reservamos el derecho a una posible moción de censura en el momento en que entendamos que no se está cumpliendo. Es algo muy poco utilizado y que realmente como herramienta política es sumamente útil", valoró. "No sé por qué se le tiene tanto miedo a una moción de censura, hay que ser valientes y también los otros partidos tienen que ser responsables".

Como ejemplo, señaló que la subida de impuestos de la última legislatura, sin que el PP la hubiera anunciado en el programa, sería un motivo para promover una moción de censura".

Mostrar comentarios