Ciudadanos y políticos se manifiestan en Madrid por la vida ante la retirada de la reforma

    • Más de 40 asociaciones civiles han convocado para este sábado en Madrid una manifestación 'por la vida, la mujer y la familia', ante la retirada de la reforma del aborto.
    • La cabecera de la manifestación llevará una pancarta de 12 metros y más de 80 globos de helio amarillos elevarán otra con el lema 'Cada vida importa'.

Miles de personas piden que se retome la ley del aborto de Gallardón en Madrid
Miles de personas piden que se retome la ley del aborto de Gallardón en Madrid

La manifestación convocada por unas 50 organizaciones 'provida' ha comenzado esta mañana en Madrid con la asistencia de miles de personas con gritos a favor de la vida y pidiendo al Gobierno que retire la "ley Aido, porque cada vida importa". Las organizacionesprovida exigen al Gobierno que cumpla su promesa electoral, derogue la actual ley del aborto y ponga en marcha políticas de apoyo a la maternidad.

Políticos como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, miembros de VOX, y una veintena de parlamentarios asisten al acto. Quien no participó fue el exministro Alberto Ruiz Gallardón, que se encuentra fuera del país, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas.

Los asistentes a la marcha pidieron que se retome la reforma de la ley del aborto, que fue retirada a finales del mes de septiembre y que fue el motivo para que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dimitiera. No está previsto que acuda a la manifestación el exministro, que según fuentes cercanas, se encuentra fuera de España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que no iría a la manifestación, aunque dijo que mantiene "las mismas convicciones" en defensa de la vida y de la protección del niño que va a nacer.

La senadora del PP Margarita Durán consideró entonces que creen estar "con la mayoría social del partido" y recalcó que en ningún momento han recibido "presión" por parte de la dirección para no acudir al 22N.

Junto a Durán estaban los diputados Javier Puente, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Alejandro Fernández, Antonio Román (alcalde de Guadalajara) y el senador Luis Peral.

También asistieron a la manifestación los senadores Ángel Pintado, María Ángeles García, Beatriz Elorriaga y Elvira Larriba, la diputada Rocío López, y los diputados de la Asamblea de Madrid Nadia Álvarez, Pilar Liébana, Sonsoles Aboín, Regina Plañol, Borja Carabante y David Pérez (alcalde de Alcorcón).

El encuentro, cuyo lema es 'Por la vida, la mujer y la maternidad', comenzó a las 12.00 horas en la Glorieta de Ruiz Jiménez, desde donde la cabecera de la marcha inició un recorrido hasta la Plaza de Colón para celebrar un acto que culminó sobre las 14,00 horas. La manifestación realizó una sonada pitada al pasar por la sede del PP en Génova.

La cabecera de la manifestación portó una pancarta de 12 metros y más de 80 globos de helio amarillos se elevaron con el lema 'Cada vida importa'.

Según el coordinador del evento, Ignacio García Juliá, la organización recibió confirmación de "más de 500 autobuses" que acudieron desde distintas ciudades con manifestantes para asistir a la marcha. "Además hay que contar con que muchos vendrán en coche con sus familias y sin avisar", explicó.

De hecho, las organizaciones que convocan la marcha se mostraron confiadas en que la actual convocatoria "será más multitudinaria que la del 2009", año en que la marcha anual logró su mayor éxito de participación.

Entre las cifras que barajaban los convocantes se encuentran los "cerca de 700" voluntarios que se han comprometido a ayudar durante la celebración del evento para mantener el orden, a los que se suman otros 350 voluntarios, a quienes se ha encomendado la tarea de recaudar donativos para sufragar los 150.000 euros que cuesta organizar el encuentro.

En este sentido, ha llamado a los manifestantes, unos 60.000 según la policía nacional, 1,4 millones según los convocantes, a acudir a una nueva marcha el próximo 14 de marzo en contra del aborto y a favor de la vida.

"Nosotros la organizamos voluntariamente, pero el despliegue de medios, pantallas, cartelería y promoción tiene un coste. Nadie se va a llevar un solo euro por organizarla", ha asegurado el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, cuya organización figura entre los convocantes del encuentro.

Además, en caso de que se recaude más de lo que ha costado organizar la marcha, el excedente irá destinado a organizaciones para ayudar a mujeres embarazadas.

Junto con la asociación de Blanco, un total de 140 organizaciones tanto españolas (81 organizaciones) como internacionales (otras 59) se han adherido a la convocatoria. Entre los convocantes y organizaciones que se movilizaron para asistir figuran asociaciones no confesionales y colectivos evangélicos y musulmanes.

Por otra parte, además de la reivindicación de la aprobación del texto, la manifestación pretendía "lanzar un mensaje" a la sociedad civil para que la mujeres embarazadas "sepan que no están solas, sea cual sea su situación".

Los organizadores subrayaron el carácter aconfesional y apolítico del encuentro y la "prohibición" de hacer apología de un credo o de un partido político."Por la vida, la mujer y la familia"

Blanco ha asegurado que "queda suficiente legislatura" para que el Ejecutivo vuelva a impulsar el texto rechazado y lo apruebe antes de las elecciones generales de 2015 y ha recordado que "una ley tarda menos de un año en aprobarse".

Por otra parte, además de la reivindicación de la aprobación del texto, la manifestación pretende "lanzar un mensaje" a la sociedad civil para que la mujeres embarazadas "sepan que no están solas, sea cual sea su situación".

Según han explicado los convocantes a la manifestación, tanto las organizaciones (algunas de ellas dedicadas a la asistencia a mujeres embarazadas en situación de desamparo) como los asistentes a la manifestación "dejarán claro" que "si el Gobierno abandona la responsabilidad de proteger a las mujeres embarazadas, la sociedad civil tomará el relevo", de acuerdo con las declaraciones de la directora de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona.

"En España las mujeres reciben apoyo únicamente para abortar", ha lamentado Azcona, que ha recordado que, según un estudio realizado por "clínicas abortistas", "el 25 por ciento de las mujeres que abortan no lo habrían hecho si se hubieran sentido acompañadas".Aconfesional y sin afiliación política

Por su parte, Blanco ha subrayado el carácter aconfesional y apolítico del encuentro y ha subrayado la "prohibición" de hacer apología de un credo o de un partido político.

En este sentido, ha señalado que "lo raro sería que la Iglesia católica, que siempre ha estado a favor de la protección de la vida, no viera con simpatía la iniciativa", aunque ha asegurado que entre los convocantes y organizaciones que se están movilizando para asistir figuran también asociaciones no confesionales y colectivos evangélicos, así como musulmanes.

También ha apuntado a que "se sabe" que acudirán a la marcha representantes políticos de algunos partidos, dado que ellos mismos lo han dicho de forma pública, así como diputados, senadores y representantes de administraciones regionales.

En este sentido, ha pedido a los cargos políticos que "sean coherentes y no vengan a hacerse la foto si después no están dispuestos a defender la vida en sus puestos políticos".Mantiene el objetivo de erradicar el aborto

El presidente del Foro de la Familia ha señalado que el modelo de ley que proponía al Gobierno antes de su anulación "no es el que proponen las organizaciones que convocan la manifestación", sino que ha enmarcado la reivindicación de estos colectivos como "un pequeño paso hacia una sociedad en la que se proteja la vida y en la que las mujeres reciban el apoyo que necesitan".

Así, ha explicado que, pese a que su intención es la del fin del aborto, la reclamación será que el Ejecutivo "cumpla el compromiso electoral y la promesa de dar este pequeño pasito" a favor de la protección del concebido.

Por otra parte, ha celebrado que el Gobierno "se preocupe" por la familia en el marco de la elaboración del Plan de Protección de las Familias en el que trabaja actualmente. Sin embargo, ha destacado por un lado que la iniciativa "parece no llegar nunca" y, por otro, que el texto, cuyo carácter es "inferior" al de una ley, "no es más que una declaración de buenas intenciones", que a juicio de Blanco no se traducirán en medidas concretas de ayudas económicas y apoyo a las familias y mujeres en situación de desamparo.El 30% de los electores sopesa no votar a Rajoy por la retirada de la Ley

El 30% de los electores del PP sopesa no votar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber retirado la ley del aborto y el 63.8% del electorado de centroderecha se siente defraudado por el Ejecutivo.

Según una encuesta de NC Report que publica el diario La Razón,"seis de cada diez votantes de centroderecha no aprueba la retirada de la ley Gallardón".

La encuesta afirma que cinco de cada diez encuestados creen que los populares están yendo en contra de sus principios y que, según la encuesta, el 60% no entiende que el PP mantenga una ley que tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios