Susana Díaz será investida presidenta de Andalucía este jueves

    • El PSOE-andaluz asume las exigencias de Ciudadanos en lucha anticorrupción, regeneración democrática y economía.
    • A Díaz le basta el voto positivo del partido de Rivera para ser investida.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, con Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos.
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, con Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos.
L.S./Agencias

El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo y la representante de Ciudadanos, Irene Rivera, han participado esta tarde en la firma de los documentos por los que los socialistas se comprometen a cumplir las condiciones presentadas por el partido de Rivera para la investidura.

Con este acuerdo, Ciudadanos ha ligado su voto afirmativo en la investidura de Susana Díaz en una sesión que se celebrará este jueves. El voto favorable de esta formación es suficiente para que Díaz sea investida presidenta tras casi tres meses de Gobierno en funciones.

"Las siglas son instrumentos para cambiar las cosas y desde Ciudadanos nos comprometemos a que ese cambio se pueda realizar" ha dicho Irene Rivera, que ha señalado que, entre esos compromisos, está una rebaja impositiva.

"Queremos que haya un gobierno fuerte y estable cuanto antes", ha dicho por su parte el representante socialista, quien ha señalado que "el objetivo no es otro que la gente, resolver sus problemas, sus derechos, garantizar su igualdad, en definitiva abrir nuevos espacios de oportunidades y de progreso para Andalucía, y esos son los pilares de este acuerdo".

La firma del acuerdo para la investidura de Susana Díaz ha tenido lugar en la Sala de la Mesa del Parlamento andaluz a las cinco de esta tarde. Sin embargo, el camino había sido allanado ya esta mañana, una vez que esta mañana el líder de Ciudadano, Juan Marín, afirmase que si esta tarde los socialistas se comprometían a los acuerdos marcados en la reunión de este martes con Díaz le darán su apoyo para el inicio de legislatura.

El respaldo de la formación naranja supone el empujón definitivo para los socialistas, que han visto bloqueado su acceso al gobierno andaluz desde las pasadas elecciones del 22 de marzo, y tras una serie de ásperas reuniones con los grupos parlamentarios.

Los tres documentos que presenta Ciudadanos recogen todas sus condiciones en materia de anticorrupción y regeneración democrática, además de propuestas económicas y sociales. Son, en total, 72 puntos que la formación de Rivera exige como "línea roja" a todos los candidatos con los que negocia posibles acuerdos en distintas comunidades, también en Madrid y que incluyen, entre otros, la celebración de primarias o la eliminación de los aforamientos.

El vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que el PSOE-A estaría "dispuesto" a firmar los documentos a los que Ciudadanos supeditan su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta si la formación naranja realiza algunas matizaciones al contenido de los mismos. Además, ha confiado en que se convoque un nuevo pleno para votar la investidura "con la mayor rapidez posible".

En rueda de prensa, tras las siguientes dos reuniones que ha mantenido la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, con el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, y con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Jiménez Barrios ha dicho que "las cosas han ido razonablemente bien", si bien no ha querido entrar en el fondo del encuentro de C's para que sea esta formación la que se pronuncie primero sobre su posición.

El vicepresidente ha señalado que el cambio de postura en Ciudadanos se debe "al trabajo constante del PSOE-A, que ha demostrado que había voluntad de entendimiento" con los demás partidos, y no a los acuerdos que hayan llegado los partidos en otras comunidades.Podemos, "estupefacto" por el rechazo de Díaz

Díaz ha mantenido también hoy un encuentro con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien se mantiene en el 'no' a la investidura. Rodríguez se mostró muy crítica al término de este encuentro y "estupefacta" al no entender el rechazo de la socialista a las condiciones de su partido, entre ellas la retirada de fondos de los bancos que desahucien y una reducción de altos cargos para destinar el presupuesto a la contratación de personal en sanidad y educación.

"Hoy es la primera vez que nos ha dicho la verdad, que es que no les gustan nuestras propuestas", advirtió Rodríguez, que ha desvelado además que el encuentro entre ambas no ha sido especialmente "cordial".

El vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, lamentó por su parte la "intransigencia e incoherencia" de Podemos, asegurando que Díaz había tendido a Rodríguez un importante paquete de tres nuevas medidas para la lucha contra los desahucios en la comunidad.

Jiménez Barrios se mostró convencido de que a Podemos "no le interesa un acuerdo en Andalucía". "Le hemos trasladado a Podemos acuerdos, acuerdos, acuerdos y hemos recibido no, no y no", ha señalado.

Según ha explicado el vicepresidente andaluz, Díaz ha planteado a Rodríguez iniciar una ronda con las entidades financieras para plantearles que, dentro de la Ley de protección de productos hipotecarios, crear el tribunal de arbitraje para la prevención de los desahucios. En dicho tribunal, estarían representados las entidades financieras, representantes de consumidores y la administración autonómica. Ha indicado que esto tiene un enorme parecido con lo que se ha podido ver en estos días en el marco de negociaciones en otros puntos del país.

Otra medida consiste en promover la firma de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la FAMP y la Junta, sin descartar otras administraciones locales y provinciales, para facilitar la coordinación de los servicios sociales y de vivienda con la administración de justicia para detección de supuestos de vulnerabilidad y evitar desahucios si las familias afectadas no tienen alternativa habitacional.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación se mantiene el 'no' porque no ha advertido cambios ni "concreciones" en las posiciones políticas de la socialista, al tiempo que ha mostrado su temor a se produzca "un giro a la derecha" como consecuencia del posible acuerdo entre Ciudadanos y PSOE-A para desbloquear la investidura.

Maíllo se ha pronunciado así también en rueda de prensa tras mantener una reunión con la presidenta en funciones, esta mañana, en el Palacio de San Telmo.El pacto en Madrid, pendiente de la 'Púnica'

El acuerdo firmado esta tarde entre el PSOE y Ciudadanos en Andalucía es el primero de los que habrán de ir despejando la incertidumbre de la gobernabilidad post-electoral. El siguiente podría ser el de la Comunidad de Madrid, donde el partido de Rivera cumple también en este caso un papel de 'bisagra' para permitir al PP de Cristina Cifuentes revalidar el mandato de los populares.

La señal visible del avance de las negociaciones ha sido la constitución, esta mañana, de la Mesa de la Asamblea, en la que Ciudadanos ocupará una vicepresidencia, tras el asiento cedido por el PP. Un gesto que ha sido interpretado en favor de un futuro acuerdo entre Cifuentes y el futuro portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

El escenario es, no obstante, más complejo en este caso. Sobre todo, tras conocerse los registros que esta misma mañana han realizado agentes de la Guardia Civil en varios ayuntamientos de la región gobernados por el PP, por su presunta relación con el caso Púnica. Aguado ha sido rotundo al respecto y ha reconocido que estas actuaciones "evidentemente complican" las negociaciones para apoyar la investidura de la candidata 'popular'.

"No podemos estar cada mañana o cada semana levantándonos con noticias de registros en ayuntamientos. Es insostenible", ha advertido. El partido presentó también a Cifuentes su decálogo anticorrupción, aún pendiente de firma.

"Sólo en ese caso pasaríamos a un segundo nivel de negociación, con propuestas económicas y políticas sociales, pero primero hay que ver cómo reaccionan a este documento", ha señalado el próximo portavoz 'naranja'. Ése es el nivel ahora alcanzado en Andalucía.

Entre esos diez puntos aparece la obligatoriedad de separar a los imputados, reducir los mandatos de cargos de gobierno a ocho años, la incompatibilidad de ser alcaldes y diputados autonómicos, auditoría económica de los últimos ocho años en la Comunidad de Madrid y del último ejercicio a nivel de funciones y procesos, y primarias en todos los partidos.

Cifuentes ha recordado sobre estos registros que "todo está en un proceso judicial" y recordó que todos los diputados populares han firmado un documento en el que comprometen a renunciar al escaño si hay imputaciones por corrupción.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, ha dado casi por hecho hoy el pacto al afirmar que aunque se diga que la constitución de la Mesa es una cuestión "simplemente técnica" también hay una "posición política". "No digo que sea un camino cerrado o abierto, pero sí se ha dado un paso en esa dirección", ha dicho Gabilondo.

El socialista ha reprochado determinados "tics todavía muy convencionales" "No exactamente de la nueva política de la innovación y transformación de la sociedad ni del cambio que los ciudadanos proponen", ha dicho en relación a la formación del órgano parlamentario. No obstante, ha valorado positivamente que todos los partidos con representación en el Parlamento regional estén representados en la Mesa de la Asamblea y que ninguno tenga mayoría absoluta.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha avisado Ciudadanos de que, si finalmente apoya al PP para que se haga con la Comunidad de Madrid, va a tener que dar "muchas, muchas, muchas explicaciones".

Mostrar comentarios