Clapper relata "tenso" viaje a Corea para liberación de dos estadounidenses

  • El director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, detalló los pormenores de su "tenso" viaje a Corea del Norte a principios de mes para la liberación de dos estadounidenses, en una entrevista difundida hoy, en la que reconoce que no estaba seguro de que fueran a lograrlo.

Washington, 16 nov.- El director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, detalló los pormenores de su "tenso" viaje a Corea del Norte a principios de mes para la liberación de dos estadounidenses, en una entrevista difundida hoy, en la que reconoce que no estaba seguro de que fueran a lograrlo.

En una entrevista con el programa político "Face the Nation" de CBS, Clapper señaló que estaba "muy preocupado" y reconoció que no estaba seguro de que las autoridades norcoreanas "fueran a liberar de verdad a nuestros dos ciudadanos".

El director nacional de inteligencia explicó que llevaba una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, que lo identificaba como su enviado y en la que consideraba la intención de Corea del Norte de liberar a Matthew Miller y Kenneth Bae como un "gesto positivo".

No obstante, indicó que los norcoreanos se mostraron "decepcionados" cuando no se les hizo ninguna propuesta o concesión diplomática a cambio de la puesta en libertad de los cautivos, los dos últimos en manos del régimen comunista.

"Creo que el mensaje principal de ellos fue su decepción porque no había alguna oferta", señaló el funcionario estadounidense.

Según indicó, llegó a Pyongyang de noche y fue trasladado a una casa de invitados donde cenó con un funcionario norcoreanos en una velada que describió como "bastante tensa" en la que hablaron de la situación de los derechos humanos.

"No fue exactamente una cena agradable", ironizó.

Clapper estuvo esperando el día siguiente a que la liberación se hiciera efectiva y después de una breve ceremonia y tras proporcionar ropa a los estadounidenses para que se cambiaran abandonaron el país.

Bae, un misionero protestante de 46 años y de origen surcoreano, fue detenido en 2012 mientras llevaba a cabo labores de divulgación religiosa y condenado a 15 años de trabajos forzados por "intento de derrocar al régimen".

Mientras que Miller, de 24 años, que viajó como turista a Pyongyang, fue arrestado el pasado 26 de abril por su "comportamiento agresivo" y condenado a seis años de trabajos forzados.

En cuanto al futuro de las relaciones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas, Clapper expresó su deseo de que este gesto sirva como "estímulo para más diálogo". "Eso espero, pero no lo sé", agregó.

Desde un punto de vista personal, Clapper, un veterano de los servicios de inteligencia, señaló que visitar Corea del Norte era uno de los "asuntos pendientes" en su carrera profesional y por fin tuvo la oportunidad de hacerlo.

Corea del Norte puso en libertad el pasado 21 de octubre a otro ciudadano de Estados Unidos, Jeffrey Fowle, alegando que la acción respondía a las "reiteradas peticiones" del presidente Obama.

En los últimos cinco años, ocho ciudadanos estadounidenses han sido retenidos por las autoridades norcoreanas, provocando complejas rondas de negociaciones diplomáticas para obtener su liberación.

En 2009, gracias a la mediación del expresidente Bill Clinton (1993-2001), Corea del Norte liberó a dos periodistas de Estados Unidos detenidas por entrada ilegal y condenadas a 12 años de trabajos forzados; mientras que en 2010, el también exmandatario Jimmy Carter (1977-1981) participó en las negociaciones para liberar a Aijalon Mahli Gomes, condenado a ocho años por entrar también ilegalmente en el país.

Mostrar comentarios