Clegg acusa a los "tories" de Cameron de ser "extremistas" en economía

  • El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, acusó hoy a los "tories" del primer ministro David Cameron, sus socios en el Gobierno, de ser "extremistas" en asuntos económicos.

Londres, 5 oct.- El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, acusó hoy a los "tories" del primer ministro David Cameron, sus socios en el Gobierno, de ser "extremistas" en asuntos económicos.

En declaraciones a la BBC1, Clegg se explayó contra sus colegas de coalición al afirmar que, con su promesa de reducir los impuestos en paralelo a un recorte de los subsidios sociales, se proponen rebajar el déficit "a costa de los pobres".

El líder liberal dijo que tratar de rebajar el déficit y la deuda pública sin subir la carga fiscal en función de los ingresos, como anunció Cameron durante el congreso de su formación, "es económicamente extremista".

El Partido Liberal Demócrata, que desde ayer hasta el miércoles celebra su congreso anual en la ciudad escocesa de Glasgow, trata de distanciarse de los conservadores de cara a las elecciones generales de mayo de 2015, en las que podrían erigirse de nuevo como partido clave para formar una coalición.

Clegg también cargó contra el Partido Laborista de Ed Miliband, del que dijo que "esconde la cabeza bajo la arena" sobre el déficit, por lo que, según su mensaje, solo los liberaldemócratas garantizan "una economía más sólida y una sociedad más justa".

El partido que lidera Clegg atraviesa una crisis de imagen y credibilidad tras casi cinco años de gobernar en coalición con los "tories", en los que ha respaldado grandes recortes y roto promesas electorales, como la de no subir el precio de la educación universitaria.

La última encuesta de intención de voto, hecha por YouGov y publicada hoy por "The Sunday Times", sitúa a los conservadores en primera posición con un 36 % del apoyo, seguidos de los laboristas con el 34 % y el UKIP -sin representación parlamentaria- con el 13 %, mientras que los liberaldemócratas quedan rezagados con un 7 %.

Por el particular sistema electoral británico, en que el electorado elige solo un diputado por cada circunscripción, el Partido Liberal Demócrata podría mantenerse como tercera fuerza parlamentaria en escaños aunque a nivel nacional obtuviera menos votos que el UKIP, que aún es un partido minoritario.

Los partidos políticos británicos celebran estos días sus congresos anuales, en los que intentan atraer al electorado con nuevas iniciativas, al tiempo que cruzan acusaciones, con vistas a las elecciones de 2015.

Clegg pronunciará su discurso principal el próximo miércoles, cuando dará el tono de una campaña electoral que puede ser clave para su futuro.

Mostrar comentarios