Clegg critica los planes conservadores de restringir la inmigración de la UE

  • El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, arremetió hoy contra los planes de sus socios conservadores de reformar la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea (UE).

Londres, 16 dic.- El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, arremetió hoy contra los planes de sus socios conservadores de reformar la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa, Clegg dijo que las propuestas de la ministra del Interior, la conservadora Theresa May, filtradas a la prensa y que prevén una reducción de la entrada de inmigrantes al Reino Unido, serían "un desastre" para las empresas británicas.

"El consejo que le doy al Ministerio del Interior es que pase menos tiempo filtrando iniciativas políticas que son ilegales y no pueden llevarse a cabo y dedique más tiempo a aplicar las políticas que ya hemos acordado como coalición, sobre todo el reinstaurar los chequeos de salida" del país, afirmó.

Clegg subrayó que las empresas del sector financiero de Londres se resentirían sin trabajadores europeos mientras que la restricción de movimientos también afectaría "a los dos millones de británicos o más que viven y trabajan en el extranjero".

Theresa May dijo hoy en declaraciones a la BBC que su Gobierno pretende plantear a la UE una reforma del derecho de libre circulación dentro del bloque comunitario.

Un informe de su ministerio filtrado a la prensa refleja además que el Ejecutivo del conservador David Cameron aspira a poner un tope a la entrada de inmigrantes de 75.000 personas al año, unos 30.000 menos que el nivel actual.

May aseguró que ya ha planteado la posible restricción de la circulación de personas en Europa a sus socios europeos, los cuales, según ella, comparten su preocupación por que haya un abuso de los sistemas de algunos países por parte de los inmigrantes de otros.

Cameron se ha comprometido a negociar reformas en la UE en áreas como inmigración o justicia si gana las elecciones generales de 2015, antes de convocar para 2017 un referéndum sobre la permanencia de este país en el bloque comunitario.

Mostrar comentarios