Clegg dice que solo los liberaldemócratas reducirán el déficit con justicia

  • El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, afirmó hoy en su discurso ante el congreso liberaldemócrata que solo esta formación puede reducir el déficit estatal equitativamente y sin perjudicar a los más pobres.

Londres, 8 oct.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, afirmó hoy en su discurso ante el congreso liberaldemócrata que solo esta formación puede reducir el déficit estatal equitativamente y sin perjudicar a los más pobres.

Solamente los liberaldemócratas pueden garantizar "una economía más fuerte y una sociedad más justa", afirmó Clegg ante los militantes, en un intento de posicionar al partido con vistas a las elecciones generales de mayo de 2015.

Con los conservadores del primer ministro, David Cameron -con los que actualmente la formación de Clegg gobierna en coalición-, el Reino Unido sería un país "dividido" y "más mezquino", mientras que el Partido Laborista de Ed Miliband ofrece, según él, un "nirvana" inalcanzable.

Clegg compareció ante el congreso con el reto de recuperar la credibilidad y reconectar con el electorado de cara a los próximos comicios, entre encuestas que sitúan a su formación en último lugar con solo un 7 % del apoyo.

El Partido Liberal Demócrata ha quedado muy desgastado después de casi cinco años de gobierno con los "tories" de Cameron, en los que ha respaldado impopulares recortes y roto varias promesas electorales, como no subir las tasas universitarias.

En su discurso, Clegg, que aseguró haber "aprendido las lecciones", instó a que no se les juzgue "por la única cosa" que no han hecho (el compromiso con la educación superior) y sí, en cambio, por "las múltiples iniciativas" que han impulsado, entre ellas la subida del umbral a partir del cual se paga el impuesto sobre la renta o las ayudas para el cuidado infantil.

Antes del discurso, el líder liberal ya anunció varias políticas que formarán parte de su manifiesto electoral, como seguir subiendo el umbral para ese impuesto, invertir 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) anuales adicionales en el servicio nacional de salud o reducir las listas de espera en los centros para salud mental.

Aunque tiene pocas opciones de ganar las elecciones, el partido que lidera Clegg confía en impedir una victoria por mayoría de los dos principales partidos, conservadores y laboristas, y erigirse como una pieza clave en un eventual gobierno de coalición.

Mostrar comentarios