Clegg quiere "acabar el trabajo" pese al batacazo en las elecciones europeas

  • El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro británico, Nick Glegg, rehusó hoy de nuevo considerar su dimisión tras el batacazo en las elecciones europeas e insistió en que quiere "acabar el trabajo" al frente del Gobierno.

Londres, 27 may.- El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro británico, Nick Glegg, rehusó hoy de nuevo considerar su dimisión tras el batacazo en las elecciones europeas e insistió en que quiere "acabar el trabajo" al frente del Gobierno.

Los liberaldemócratas fueron los más castigados en los comicios al Parlamento europeo del pasado jueves en el Reino Unido, al perder diez de sus once eurodiputados y quedar en quinto lugar a nivel nacional con solo un 6,87 % del voto.

El ganador de las elecciones fue el euroesçéptico UKIP de Nigel Farage, que obtuvo 24 escaños y un 27,5 % del voto, seguido de los laboristas de Ed Miliband, con 20 eurodiputados y un 25,4 %, y los conservadores de David Cameron, con 19 eurodiputados y 23,9 % del apoyo.

Les siguieron los Verdes, con el 7,87 % y tres escaños, y los liberaldemócratas, en quinta posición por número de votos pero que obtuvieron menos escaños que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que conserva los dos que tenía.

Preguntado por los periodistas, que aludieron a las crecientes peticiones de dimisión dentro de su partido, Clegg insistió hoy en que se queda porque les conviene más centrarse en la tarea de "acabar el trabajo" como parte de la coalición de Gobierno con los conservadores.

"Si yo, o el partido, pensáramos que cambiar la estrategia, cambiar el líder o dejar la coalición, que es lo que algunos piden, fuera a responder al reto que afronta el partido, porque está claro que afrontamos retos, sería tonto sugerir lo contrario, entonces no dudaría en defenderlo", declaró.

Pero señaló que "no es el momento de comenzar a mirar hacia dentro", cuando la formación, que gobierna con los conservadores desde 2010, empieza a recoger los frutos "de la recuperación económica".

La cúpula liberal, entre ellos el presidente Tim Farron, ha salido en defensa de su líder, al que también ha mostrado apoyo el primer ministro, el "tory" David Cameron, que ha dicho a través de su portavoz que desea que siga de viceprimer ministro en el Ejecutivo de coalición.

Con su casi extinción del Parlamento europeo y vapuleado en las encuestas por su apoyo a los "tories", el Partido Liberal Demócrata está sumido en una profunda crisis y existe el riesgo de que pierda su estatus de tercera fuerza más votada del país en las elecciones generales de 2015.

Con todo, el líder Nick Clegg valora que debe seguir al frente, pese a que algunos de sus colegas le han tachado de activo "tóxico" y un sondeo recogido hoy por "The Guardian" indica que podría perder su escaño el año próximo en la Cámara de los Comunes. EFE

jm/psh/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios