Clinton aboga por una ASEAN fuerte en las disputas del Mar del Sur de China

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abogó hoy en Yakarta por fortalecer la unidad en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para afrontar las disputas territoriales con Pekín en el Mar del Sur de China.

Yakarta, 3 sep.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abogó hoy en Yakarta por fortalecer la unidad en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para afrontar las disputas territoriales con Pekín en el Mar del Sur de China.

"Las discrepancias respecto a las islas en el Mar del Sur de China deben resolverse sin amenazas", dijo Clinton en una rueda de prensa en Indonesia, adonde llegó procedente de Australia.

La jefa de la diplomacia estadounidense insistió en que Washington no toma partido en este contencioso territorial, pero agregó que tienen "interés" en la seguridad y la libre navegación en ese mar y en que los países de la región colaboren en la resolución "sin intimidaciones y sin el uso de la fuerza".

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman la soberanía parcial o total de Spratly y Paracel, dos archipiélagos con supuestas enormes reservas de petróleo y gas.

La tensión en la región ha ido en aumento desde principios de año por los cruces de acusaciones entre Pekín y Manila por Spratly y Pekín y Hanoi por Paracel.

En este contexto, la ASEAN ha sido incapaz de alcanzar una posición común frente al gigante asiático, que prefiere buscar el diálogo bilateral.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Preguntada acerca de la situación de los derechos humanos en Indonesia, la secretaria de Estado declaró que "no puede haber discriminación para las minorías de ningún tipo" y añadió que "el mundo mira" a la joven democracia indonesia como ejemplo.

La organización Human Rights Watch había pedido a EEUU que presionase a Indonesia en esta visita para que adopte medidas concretas contra la creciente intolerancia religiosa.

Clinton fue recibida a su llegada al aeropuerto de Yakarta por el ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, con quien se reunió y compartió la rueda de prensa.

Mañana, será recibida por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Ambos "tratarán temas de interés común de EEUU e Indonesia y también asuntos globales y regionales, como el desarrollo de Oriente Medio y la situación del Mar del Sur de China", explicó el portavoz de la oficina de la Presidencia indonesia, Teuku Faizasyah.

En su visita a Indonesia, Clinton también se reunirá con los embajadores de los países miembros de la ASEAN, cuya sede central está en Yakarta.

Indonesia ha desplegado a más de 1.500 policías y militares para garantizar la seguridad durante la visita, mientras un centenar de personas se manifestó de manera pacífica frente a la Embajada de EEUU en Yakarta contra la presencia de Clinton en el país.

La secretaria de estado norteamericana viajará mañana a Pekín, donde permanecerá dos días antes de continuar su gira en Timor Oriental.

Mostrar comentarios