Clinton en Belfast para impulsar la devolución de competencias en Justicia e Interior

  • Dublín.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se dirige hoy ante la Asamblea de Irlanda del Norte para impulsar las delicadas negociaciones sobre la devolución a la provincia de las competencias en materia de Justicia e Interior.

Clinton en Belfast para impulsar la devolución de competencias en Justicia e Interior
Clinton en Belfast para impulsar la devolución de competencias en Justicia e Interior

Dublín.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se dirige hoy ante la Asamblea de Irlanda del Norte para impulsar las delicadas negociaciones sobre la devolución a la provincia de las competencias en materia de Justicia e Interior.

Clinton se reunirá con los líderes políticos de la región para instarles a dar el último paso hacia la firma de un histórico acuerdo que siente las bases para compartir la responsabilidad en la gestión del sistema policial y judicial, actualmente administrado por Londres.

Tras su llegada este domingo a la isla, Clinton aseguró que la devolución de estas competencias al Gobierno de poder compartido norirlandés es un "hito esencial" en la marcha del proceso de paz que "está al alcance de la mano".

La secretaria de Estado estadounidense efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y su titular de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, con los que trató el "continuo compromiso" político y económico de su administración con la provincia.

Ese será el mensaje que reiterará hoy Clinton en Belfast cuando se entreviste con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo, el republicano Martin McGuinness.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo IRA, mantienen posiciones enfrentadas sobre el calendario de la devolución de competencias.

Mientras el DUP quería retrasar este proceso para asegurar una ayuda económica de Londres que ronda los 650 millones de euros, el Sinn Fein considera que la devolución debería haberse acometido hace meses y culpa al DUP de ralentizarla para apaciguar a los elementos radicales de su partido de cara a las próximas citas electorales.

Después de mantener intensas negociaciones la pasada semana con el primer ministro británico, Gordon Brown, las partes han indicado que aún quedan algunos flecos pendientes, pero parece que hay consenso respecto al paquete económico ofrecido por Londres.

Mostrar comentarios