Clinton impulsa los negocios entre EE.UU. e Irlanda del Norte para promover la paz

  • Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidió hoy una conferencia con los máximos representantes de Irlanda del Norte y empresarios para promover los negocios de su país con la provincia británica y así reforzar la paz en la región.

Clinton impulsa los negocios entre EE.UU. e Irlanda del Norte para promover la paz
Clinton impulsa los negocios entre EE.UU. e Irlanda del Norte para promover la paz

Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidió hoy una conferencia con los máximos representantes de Irlanda del Norte y empresarios para promover los negocios de su país con la provincia británica y así reforzar la paz en la región.

La jefa de la diplomacia estadounidense inauguró el encuentro junto al ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno autónomo, el republicano Martin McGuiness.

En su discurso inicial, Clinton repasó los logros más recientes en cuanto a lazos comerciales y de inversión y, en ese sentido, mencionó dos anuncios hechos hoy sobre nuevas inversiones.

Según dijo la secretaria, tanto la multinacional manufacturera química Dow Chemical como Terex Corporation, una compañía con inversiones en construcción e infraestructura, abrirán oficinas en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

"Estos trabajos no son sólo números. Representan oportunidades para la gente, particularmente para los jóvenes, para poder sentir una relación fuerte y apostar por el futuro que tanto apoyamos", señaló.

Clinton defendió también la nueva imagen para Irlanda del Norte gracias a los avances del proceso de paz y después de un pasado de casi cuatro décadas de conflicto.

"Ahora cuando la gente dice 'Irlanda del Norte', las palabras que vienen a su mente son 'reconciliación', 'esperanza' y 'oportunidad'. Y la gente piensa en ustedes viendo el potencial de sus propios futuros", manifestó.

Pero sobre todo insistió en su compromiso "personal" con la causa, que ha mantenido a lo largo de su carrera como Primera Dama y senador de Nueva York, para que una economía fortalecida asegure la paz conseguida.

"Estamos en el Departamento de Estado en lugar del Departamento de Comercio (...) porque una economía más fuerte en Irlanda del Norte ayudará a asegurar una paz duradera", remarcó.

Por su parte, Robinson agradeció los esfuerzos de Clinton y destacó la determinación de su ejecutivo para garantizar la "estabilidad económica" de la región.

"Sabemos que estamos viviendo en tiempos económicos difíciles y hay muchos desafíos económicos delante de nosotros, pero creo firmemente que somos capaces de superar esos retos", señaló.

El Gobierno de EE.UU. tiene un enviado especial para asuntos económicos en Irlanda del Norte, Declan Kelly, que presta especial atención a la parte económica y de inversión asociada a fortalecer el proceso de paz en la provincia.

Mostrar comentarios