Clinton se reunió con dirigentes griegos para expresar el apoyo de EEUU

  • La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantuvo hoy en Atenas una serie de reuniones con los dirigentes griegos para expresarles el apoyo de Estados Unidos ante la profunda crisis financiera y económica que sufre Grecia.

Atenas, 17 jul.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantuvo hoy en Atenas una serie de reuniones con los dirigentes griegos para expresarles el apoyo de Estados Unidos ante la profunda crisis financiera y económica que sufre Grecia.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió primero con su homólogo griego, Stavros Lambrinidis.

Clinton manifestó "el indudable y fuerte apoyo" de EEUU hacia Grecia, al tiempo que aseguró que su Gobierno "tiene fe" en que Grecia pueda superar la actual crisis financiera y económica.

El Partido Comunista Griego (KKE) comentó que Clinton "aplaude las políticas bárbaras del Gobierno y mezcla aún más a Grecia en los planes imperialistas y las guerras que lanza EEUU".

Por primera vez en décadas, una visita de un alto representante del gobierno de EEUU no ha causado violentas protestas en las calles de Atenas, donde las medidas de seguridad fueron extremas esta vez.

La visita de dos días se realizó durante horas cruciales para la economía griega y europea, a pocos días de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), el próximo jueves, para abordar la crisis de la deuda en la zona euro y un nuevo rescate para Grecia.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ofreció un almuerzo de trabajo en el Palacio gubernamental "Maximu", en el que abordaron asuntos regionales y económicos, según fuentes oficiales.

A continuación, Clinton fue recibida por el presidente heleno, Carolos Papulias, quien agradeció "la presencia de la secretaria de Estado en Grecia en momentos difíciles" y trasmitió su mensaje de gratitud al presidente estadounidense, Barack Obama, "por su apoyo".

Luego, la jefe de la diplomacia norteamericana fue informada de la situación presupuestaria de Grecia en una reunión con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Venizelos declaró tras la reunión que "el apoyo de EEUU es de suma importancia" y destacó la relación de Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que junto a la UE le otorgaron a Grecia un primer rescate de 110.000 millones de euros hace un año.

Añadió que Estados Unidos "comprende muy bien que el problema de la economía (griega) es político y que Grecia debe presentar un programa completo sobre las acciones que debe asumir y las perspectivas que tiene por delante".

Venizelos reiteró la importancia de que la deuda griega sea "sostenible" a largo plazo e informó de que EEUU "está preparado para ayudar con proyectos específicos, en términos de inversiones y de la economía real".

La jornada de Clinton en Atenas concluye hoy con una visita al nuevo museo de la Acrópolis, en compañía del ministro de Cultura, Pablos Yerulanos.

Allí está previsto que se celebre el acto de firma del memorando de cooperación que impone limitaciones en la importación de material arqueológico y bizantino hasta del siglo XV para frenar el contrabando de reliquias.

Clinton se entrevistará mañana, lunes, con el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, antes de continuar su viaje a Nueva Delhi, para asistir a la segunda ronda del Diálogo Estratégico entre Estados Unidos e India.

Mostrar comentarios