CLM niega haber sido amonestada y estudia acudir al nuevo fondo de liquidez

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que no ha recibido ninguna amonestación ni citación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el control de su déficit público y ahora estudia si solicita dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Toledo, 16 jul.- El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que no ha recibido ninguna amonestación ni citación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el control de su déficit público y ahora estudia si solicita dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda castellanomanchega, que han recalcado que, pese las informaciones que se han publicado en algún medio de comunicación, Castilla-La Mancha no está entre las ocho comunidades autónomas apercibidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A este respecto, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha declarado en una entrevista en Telecinco que el mensaje del Gobierno central es que Castilla-La Mancha lo está haciendo bien, por lo que no hay ningún riesgo de intervención.

Lo que sí está haciendo la Consejería de Hacienda castellanomanchega es estudiar los requisitos fijados por el Gobierno central para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico, creado por el Gobierno el pasado viernes y que está dotado con 18.000 millones de euros.

El acceso a dicho plan implicaría presentar un nuevo plan de ajuste o modificar el existente, además de someterse a una posible "misión de control" enviada desde el Ministerio para concretar la situación financiera de las comunidad.

En cualquier caso, el consejero, Arturo Romaní, ha defendido en varias ocasiones que Castilla-La Mancha necesita nuevas vías de financiación más allá del mecanismo de pago a proveedores, dado que el acceso a los mercados está prácticamente bloqueado.

Castilla-La Mancha debe aún cerca de 700 millones en subvenciones impagadas y además debe financiar el déficit con el que termine 2012, previsto en más de 600 millones de euros si se cumple el objetivo de reducirlo al 1,5%.

Según el Real Decreto-Ley 21/2012 en el que se regula la creación de este fondo, las autonomías tienen hasta el 31 de diciembre de este año para adherirse al nuevo Fondo de Liquidez Autonómico que entró en vigor ayer.

Mostrar comentarios