Clotas presidirá la comisión de investigación y el PSC e ICV piden que se rechace el morbo

  • Barcelona.- El diputado con más experiencia y vicepresidente del Parlament, el socialista Higini Clotas, será el presidente de la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan, un asunto sobre el que PSC e ICV-EUiA han pedido a la oposición que no utilice el "morbo" para desgastar al Govern.

CiU, PP y C's crean una comisión de investigación sobre el incendio de Horta
CiU, PP y C's crean una comisión de investigación sobre el incendio de Horta

Barcelona.- El diputado con más experiencia y vicepresidente del Parlament, el socialista Higini Clotas, será el presidente de la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan, un asunto sobre el que PSC e ICV-EUiA han pedido a la oposición que no utilice el "morbo" para desgastar al Govern.

Los grupos de la oposición (CiU, PPC y Ciutadans) han presentado hoy una solicitud conjunta para constituir una comisión de investigación del incendio de julio pasado en Horta de Sant Joan, y han coincidido en opinar que ésta se debe saldar con "responsabilidades" y en pedir al tripartito que no vete sus comparecencias.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament David Pérez y la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, han pedido a CiU que aplique el "sentido común" y no utilice el "morbo" que supone la pérdida de cinco bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan para realizar "partidismo y electoralismo" en un "espectáculo" que tenga por objeto desgastar al Govern.

De entrada, los socialistas presidirán la comisión de investigación y para ello cuentan con el único diputado que lleva en la cámara de forma ininterrumpida desde 1980, el veterano Higini Clotas.

Pérez ya ha anunciado la voluntad de su grupo de que los consellers de la Generalitat (Joan Saura y Freancesc Baltasar) sean de los primeros en comparecer en una comisión que puede durar varios meses y en la que el tripartito no se cierra a que comparezcan expertos.

El PSC toma de referencia la comisión de investigación sobre el Carmel, de la pasada legislatura, que fue presidida por el entonces portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, hoy secretario general del departamento de Interior y a buen seguro uno de los que deberán comparecer ahora y a los que la oposición exigirá responsabilidades.

Para Pérez, la investigación del Carmel sirvió para descubrir las causas de la polémica "de una forma seria", por lo que el PSC quiere ahora presentar "un plan de trabajo ordenado".

Tanto Pérez como Camats han criticado a la oposición que pida de antemano responsabilidades porque "lo que no se puede hacer es iniciar una comisión investigación con las conclusiones debajo del brazo; es un error".

Perez ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, al sentido común y al sentido de país" y, así, que "nadie quiera hacer morbo" tras la muerte en el incendio de cinco bomberos en Horta de Sant Joan.

Para la ecosocialista Dolors Camats, la voluntad de CiU es hacer un "uso electoral y partidista" de una comisión de investigación que, a su juicio, "servirá exclusivamente para alargar un espectáculo".

"Pretenden aprovechar la muerte de cinco bomberos con fines partidistas, por electoralismo y para desgastar al Govern", ha concluido Camats, que ha dicho que su formación "no obstaculizará nada" en cuanto a las comparecencias.

Al respecto y antes la vaga posibilidad de que CiU pida la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que con toda probabilidad no se llevaría a efecto por el rechazo del tripartito, el socialista Pérez también ha recordado que su grupo también podría llamar a comparecer a personas "que nada tienen que ver" con los detalles de la investigación.

Mostrar comentarios