Cobrar el PER será más fácil

  • El Congreso ha convalidado el real decreto por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas para que más agrcultores de Andalucía y Extremadura puedan cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria (PER). CiU pide que se abra un debate sobre la continuidad de estas ayudas y cifra en 600 millones de euros el coste de la medida.
Beatriz Toribio

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un real decreto por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas, dentro de los doce meses anteriores a la situación de desempleo, como requisito para cobrar el subsidio agrario. Este martes el Congreso ha dado luz verde a esa norma con la que se pretende facilitar el acceso a esta ayuda a los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura.

Los fuertes temporales que han afectado a ambas regiones son la razón que ha motivado esta medida que beneficiará a 200.000 agricultores que, de mantener las exigencias actuales, no habrían podido reunir las 35 jornadas que se les exigen para tener derecho al paro.

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido que estas medidas tendrán un "carácter excepcional" y que cuando se resuelva la situación volverán a exigirse los 35 días.

El decreto ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo CiU, que ha sido el más crítico con este tipo de ayudas. Según el diputado Josep Sánchez Llibre, se debe abrir un debate "sobre la continuidad de estas ayudas" en favor de políticas "más activas" para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura.

Según Llibre, reducir el número de jornadas tendrá un coste de 600 millones de euros, "cien mil millones de las antiguas pesetas" ha dicho, que podrían destinarse a ayudar a los jóvenes emprendedores y agricultores andaluces y extremeños.

El PP, aunque ha apoyado el decreto, ha querido destacar que "ésta no es la solución que quieren los jornaleros andaluces y extremeños", ya que es una "limosna y es humillante", ha dicho el diputado Juan Romero.

Joan Tardá, de ERC,  ha criticado la "hipocresía" del Gobierno ya que se preocupa de la "cohesión social de Andalucía y Extremadura", pero no de la de Cataluña al no cumplir con sus compromisos en materia de inmigración. "Todos tenemos los mismos derechos a tener los mismos instrumentos para garantizar la cohesión social. No vale ser diligentes con Andalucía y Extremadura y robar la cartera a los catalanes", ha concluido.

Mostrar comentarios